GreenskyVai

Bienvenido a este blog donde hablamos de educación y el aprendizaje de idiomas.

¿Como escuchar canciones o audios en un idioma el cual no entendemos nos puede ayudar a aprender dicha lengua ? Esta es una pregunta que mis alumnos frecuentemente me hacen en clase y en otras ocasiones he comentado sobre este tema en el blog y el podcast pero sin mencionar muchos detalles al respecto. En el episodio de hoy hondeare en este tema.

Usualmente en mis espacios he comentado que aprender un idioma requiere en su mayor parte de practica, y pongamos como ejemplo a los bebés, los cuales aprenden un idioma sin estudiar reglas gramaticales o mecánicamente. De acá podemos sacar la conclusión que el proceso de aprender una lengua es una capacidad que todos poseemos.

Por esta razón, me gusta siempre usar ejemplos para demostrar las posibilidades reales que tememos en cuanto al aprendizaje de un idioma ya que diariamente hay millones de personas aprendiendo nuevas lenguas alrededor del mundo.

Recuerdo que en mi etapa de estudiante todas las canciones en mi móvil eran en inglés o francés, si bien en un principio no entendía nada poco a poco mi oído empezó a reconocer sonidos, esto acompañado de las letras de muchas canciones que descargaba de internet y tenia guardadas en documentos word. Ya los tiempos han cambiado y existen aplicaciones donde podemos encontrar dichas letras, incluso en las mismas aplicaciones de streaming, como es el caso de Spotify. Por esto siempre les aconsejo a mis estudiantes a seguir estudiando, al principio siempre es difícil pero como ya mencioné anteriormente, todos tenemos la capacidad de aprender un idioma.

Entrenar los oídos para reconocer sonidos y nuevas palabras debe llegar acompañado de un factor visual el cual puede ser tener a mano las letras de dichas canciones, como ya mencione anteriormente. Diría que esto es algo importante ya que en las canciones se suele distorsionar la voz y los sonidos pueden cambiar un poco. Para un hablante nativo esto no marcaría diferencia alguna pero si para alguien que esta recién aprendiendo un nueva lengua.

En este caso ver películas en ese idioma que estamos aprendiendo es de mucha ayuda, podemos aprender a relacionar los sonidos con las palabra escrita a través de los subtítulos en ese mismo idioma.

De esta manera estaremos aprendiendo nuevas palabras mientras nos relajamos. Esta vía nos asegura poder pausar la película o rebobinar a un momento especifico en busca de algún nuevo termino y tendríamos ambos aspectos, sonidos y escritura.

Por supuesto no vamos a entender todo si los subtítulos y el audio están en el mismo idioma pero podemos anotar las palabras o frases que no entendamos y buscar su significado en otro momento. Ademas puedes crear una lista de vocabulario con las palabras y expresiones nuevas y revisarla regularmente para recordar su significado.

Justamente, La música o las películas pueden lograr en los estudiantes una mayor predisposición y un mayor interés por aprender un idioma debido a ese espacio de confort que se crea alrededor de dichas actividades. Sobretodo porque pueden crear una interacción efectiva entre los estudiantes que tienen el mismo gusto musical o cinéfilo.

Puesto que, son actividades que podemos desarrollar tanto en grupos como individualmente nos dan una mayor autonomía educativa.

En resumen, crear un espacio en el cual podamos disfrutar y sentirnos cómodos durante este proceso depende completamente de nosotros. La música ,la lectura y las películas son herramientas excepcionales que podemos agregar al aprendizaje de un idioma

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En los últimos tiempos, nuevas tecnologías han surgido para modernizar la educación actual. De estas, existen diversas plataformas o dispositivos que han sido y son utilizados por estudiantes y profesores. Muchos de estos adelantos tecnológicos no vieron la luz precisamente para ser utilizados dentro del sistema educativo, pero dada su versatilidad y utilidad, se han convertido en herramientas muy útiles para la educación.

Hoy les estaré hablando de una nueva herramienta que vio la luz en junio de 2020, lanzada por OpenAI, denominada ChatGPT. Creo que ya la mayoría de nosotros la conocemos o incluso la hemos utilizado. En el caso de ChatGPT, es algo nuevo y aún en constante desarrollo. El mismo no ha sido ligado al sistema educativo de manera activa, y en algunos casos encuentra oposición a su utilización en diversos sectores dentro del sistema educativo.

Es importante tener en cuenta que ChatGPT, como otras tecnologías, debe ser utilizado como una herramienta que complemente los métodos educativos utilizados tanto dentro como fuera del salón de clases. Con una correcta utilización, le podemos sacar partido y aumentar el abanico de recursos didácticos a nuestra disposición.

Entonces, el día de hoy les estaré hablando sobre los pros y contras de utilizar ChatGPT ,así como algunos datos relacionados con el mismo.

¿Qué es ChatGPT?

¿Qué beneficios nos trate esta nueva herramienta para los profesores y alumnos?

Son algunas de las interrogantes que les estaré dando respuesta en este episodio.

Primeramente veamos que es ChatGPT; básicamente es una inteligencia artificial diseñada para comprender y generar texto de manera similar a cómo lo haría un ser humano, la misma ha sido entrenada con textos con el objetivo de brindar respuestas coherentes a través de un chat.

Debido a la forma en que ha sido entrenado, es importante destacar que ChatGPT no tiene una comprensión profunda del mundo real ni una conciencia propia. Sus respuestas se generan en función de patrones de lenguaje y datos con los que fue entrenado, además no tiene acceso a la información en tiempo real.

Así también es importante tener en cuenta que ChatGPT esta entrenado con conocimientos basados en datos recopilados hasta septiembre de 2021.

Luego de esta pequeña introducción sobre lo que es ChatGPT hablemos de la utilización dentro del aula de esta herramienta.

Lo primero a tener en cuenta es que debemos ver a cualquier inteligencia artificial ligada a la educación, como un recurso didáctico, que complemente la labor del profesor y los estudiantes, para los profesores es otra herramienta mas que les permitirá planificar la docencia de una manera mas sencilla y atemperada al mundo actual.

En el caso de los profesores y en mi caso en particular, he utilizado esta herramienta con tal de buscar respuestas a interrogantes que me han surgido cuando planifico una clase, debido a que sin lugar a dudas la rapidez con la que ChatGPT responde a un mensaje de texto es mas inmediata que navegar en la web buscando dicha información. Incluso en una ocasión mientras probaba la capacidad de la inteligencia artificial detrás de este asistente virtual le pedí me enviase una clase planificada para mi sorpresa me envió una planificación bastante acertada y coherente.

Personalmente pienso que el uso correcto por parte de los profesores, pasaría por ver a esta herramienta como un asistente virtual, y no como una solución inmediata a muchos de los retos de la docencia.

En efecto, creo que el uso por parte de los profesores dependerá de cuanto confíen en ChatGPT para apoyarse en él, debido a que muchos quizás la utilicen como una mera herramienta y en cambio otros le dejen a la inteligencia artificial el trabajo del profesor como planificador.

Y seamos completamente sinceros, ChatGPT no va a sustituir a un profesor hay muchos aspectos del sistema educativo y del trabajo del profesor, no solo como instructor sino como educador, que esta tecnología no puede suplir en detrimento de un humano. Como puede ser el trabajo con alumnos que presenten necesidades educativas especiales, en el caso de estos estudiantes es imprescindible que una persona les pueda asistir. En muchos casos trabajar exclusivamente con ellos, o sea una persona que permanentemente les asista en sus tareas escolares y en en su interacción con los demás estudiantes.

Por otra parte en el caso de los estudiantes la utilización de ChatGPT como asistente virtual puede acortar y optimizar el tiempo, sobretodo de las búsquedas sobre distintas tareas escolares. También puede ser utilizado como tutor virtual o para la revisión de textos, lo que resulta muy conveniente para corregir errores ortográficos. Aunque lo mas adecuado seria obtener de esta tecnología las reglas gramaticales y estudiarlas.

Un paréntesis para un pequeño consejo, los que utilicen esta excelente tecnología teniendo en cuenta que es una inteligencia artificial, es necesario ser preciso en cuanto a la información que le pidan pues la respuesta en muchas ocasiones no es acertada al 100%.

Debemos tener en cuenta que contar con los beneficios de una herramienta como esta, puede crear dependencia, y esto es algo que no debemos obviar. Encontrar resultados a búsquedas o la resolución de problemas de una manera muy sencilla, puede crear una tendencia a dejar de lado las vías tradicionales de la investigación y en algunos casos conducir al plagio.

Por esto es preciso definir claramente los objetivos antes de utilizar ChatGPT. Ya sea si quieres aprender sobre un tema en particular, obtener ayuda con la resolución de problemas o practicar habilidades lingüísticas.

También debemos verificar la información obtenida de ChatGPT en fuentes confiables. ChatGPT no es infalible y puede proporcionar información incorrecta o desactualizada.

Como ya mencione anteriormente se debe formular preguntas claras y específicas. Cuanto más preciso seas en tus preguntas, más probable es que obtengas respuestas útiles.

Es importante recordar que ChatGPT tiene limitaciones. El mismo genera respuestas basadas en los datos con los que ha sido entrenado, pero no tiene comprensión profunda ni conocimiento actualizado. Debido a que es una inteligencia artificial evita preguntas que requieran juicio ético.

En efecto, los beneficios para los estudiantes y profesores serán proporcionales a la creatividad con la que los mismos interactúen con ChatGPT.

En resumen, existen pros y contras cuando hablamos de la utilización de una herramienta como lo es ChatGPT, durante todo el articulo he mencionado y me he referido al mismo como una herramienta o un asistente virtual. Es de vital importancia no olvidar esto y hacer un uso apropiado y ético del mismo. Desde mi punto de vista debemos verlo como un libro con el cual podemos interactuar virtualmente.

Les exhorto a todos a buscar más información en la web sobre ChatGPT y como usarlo correctamente, a pesar que pueda tener limitaciones debido a que se encuentra en constante desarrollo es una excelente herramienta tanto para profesores como para estudiantes.

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Bienvenidos una vez mas a este espacio donde hablamos de temas relacionados con la educación actual. Debo decirles que después de una pausa de varios meses regreso a las entregas de este blog y hoy les regalo este artículo sobre la relación entre cultura e idioma

Según la real academia de la lengua española la cultura se define como:

El Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Podemos encontrar otras definiciones como es la de Edward Burnett Tylor 1832-1917 el cual nos dice que:

“La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad (...)”

Como podemos ver a través de estos conceptos la cultura en su esencia abarca las manifestaciones sociales de determinado grupo de personas. La cual influye en todos los ámbitos de la vida, tanto individuales como sociales

Por lo tanto comprender como se comporta culturalmente un determinado grupo social nos permitirá conocer en profundidad su forma de comunicarse, que va mas allá de solamente dominar la lengua. Solemos pensar que para comunicarnos efectivamente, con personas que hablan otra lengua, solo nos bastaría con conocer el idioma. Y la realidad es que para comunicarnos apropiadamente con personas de otras latitudes, es imprescindible cierto conocimiento de la cultura de dichas personas. Un ejemplo simple de esto pueden ser los gestos que usamos, es sabido que nosotros los latinoamericanos solemos gesticular bastante al hablar y esto en otras culturas puede ser tomado como pocos modales o hasta cierto punto una falta de respeto, especialmente al hablar con alguien mayor.

En consecuencia, el entorno cultural va a determinar como se comunican las personas y a su vez el lenguaje va a influir en la cultura, ambos elementos se relacionan entre si. Siendo el lenguaje hablado o escrito la vía por la cual creamos y desarrollamos nexos sociales y culturales.

De hecho, no podemos limitar el lenguaje solamente a una herramienta comunicativa ya que los idiomas evolucionan. Nuestro Español no es el mismo de hace 50 o 100 años atrás, y no solo el Español todas las lenguas evolucionan, es decir el lenguaje es algo vivo que esta en constante cambio.

Un cambio determinado por las interacciones sociales de la época en que vivimos, que no es mas que la cultura actual de nuestros pueblos. El idioma a su ves es esencialmente otra de las expresiones culturales como puede ser la danza, la música o las tradiciones culinarias.

Como muestra de esta evolución lingüística en nuestro mundo globalizado, es común encontrar vocablos provenientes de otras lenguas, como pueden ser los términos técnicos relacionados a las tecnologías que en su mayoría provienen de países del llamado primer mundo. Un fiel ejemplo es la palabra web, algo a lo que a diario accedemos y usamos desde la simplicidad de nuestro teléfono celular e idiomáticamente es un préstamo lingüístico de otro idioma.

Estos prestamos lingüísticos influyen en la forma en la cual nos comunicamos debido a que incluimos nuevos elementos en el idioma para definir determinadas cosas.

Por otra parte y moviéndonos un poco hacia las tradiciones un ejemplo intangible de como el idioma refleja la cultura puede ser el sagrado acto inglés de tomar el té o la manera de socializar de los uruguayos o argentinos alrededor del mate o bien una charla entre cubanos al tomar un café. Productos que se comercializan globalmente pero que carecen de la misma connotación en otras latitudes.

Por citar un ejemplo una persona no británica que se encuentre en Reino unido va a carecer de los elementos o conocimientos culturales para desarrollar una comunicación efectiva en un ámbito como pueda ser el afternoon tea a pesar que este ha quedado en desuso.

O bien las estrictas normas en algunos países asiáticos, las cuales influyen en la forma en que se comunican las personas en estas naciones.

En efecto si carecemos de estos conocimientos y pensamos que las personas de otros países se comportan como lo hacemos en el nuestro, a pesar de conocer el idioma es posible cometer errores a la hora de comunicarnos con dichas personas.

El hecho de conocer la cultura nos brindará la herramienta necesaria para una correcta comunicación.

Por ejemplo, mis oyentes saben que soy cubano pero vivo y trabajo actualmente en Jamaica un país de habla inglesa pero que en la practica el lenguaje mas difundido es un dialecto con base en el ingles y otro conjunto de lenguas como es el propio Español.

Primeramente para comunícate en esta hermosa isla debes dominar el ingles pero si deseas comunicarte en profundidad debes aprender algo de patois jamaiquino y entender como fue la formación de dicho dialecto.

Dialecto que se forma debido a la necesidad de los esclavos de comunicarse ya que los británicos no los ubicaban según sus etnias esto para evitar que se comunicaran y a su vez organizaran sublevaciones, pero estos terminaron formando un dialecto y creando una nueva identidad cultural.

El entender como se desarrolla la comunicación dentro de distintos grupos étnicos arrancados de África ,como esclavos, que se dieron a la fuga y se refugiaron en las montañas de Jamaica, nos da la posibilidad de comprender aún mas la cultura y a su vez la lengua usada en su vida cotidiana.

Por otra parte, tenemos el hecho de que para conocer una cultura digamos en su extensión es necesario empaparse de ella. Para esto lo mas natural es tener contacto con la misma. Ya que no es lo mismo estudiar una lengua o practicarla en nuestro propio país y con nuestros connacionales que hacerlo con hablantes nativos.

Esto lo podemos notar con respecto a palabras o frases con un origen basado en experiencias sociales propias de dicho grupo de hablantes. Para los foráneos dichas palabras o frases van a carecer de significado sin embargo para los residentes no será así, y esto es algo que podemos notar en nuestro maravilloso Español, no tenemos que movernos hacia otras lenguas para ver un ejemplo y este es el caso de la palabra “tío” el como se usa en España y fuera de ella para los hispanohablantes.

Como podemos notar, en este punto es imprescindible para los estudiantes de lenguas extranjeras tener contacto con personas provenientes del país de la lengua que se desea aprender. En ocasiones nos vemos limitados para tener este contacto incluso dentro de nuestro propio país por eso cuando tengan ustedes mis lectores y oyentes la posibilidad de conocer por si mismos la cultura de otros países a través de su gente no pierda la oportunidad.

Si bien como decía con anterioridad lo idóneo es el contacto con personas de estos países, a día de hoy es relativamente fácil acceder a información sobre la cultura de prácticamente cualquier nación. Películas, libros, música o programas de televisión les pueden dar un acercamiento a la cultura y formas de expresión de otros pueblos y de esta manera también estarán conociendo que desde mi punto de vista es una excelente opción si nos estamos iniciando en los estudios de un nuevo idioma.

En conclusión, el idioma y la cultura van enlazados de la mano, ambos son un producto de las interacciones sociales de las personas. Dichas interacciones van a moldear la cultura de los pueblos y la forma en la que estos se comunican. Por lo tanto, comprender estos nexos nos dotará de las habilidades necesarias, para una acertada comunicación con personas que provienen de culturas diferentes a la nuestra

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Los avances tecnológicos que ha logrado la humanidad en los últimos tiempos han modificado la manera en que vivimos y nos comportamos. El mundo actual esta interconectado y nosotros los que vivimos este suceso que avanza a una rapidez extraordinaria, nos vemos obligados a asimilar nuestra nueva realidad a una velocidad en ocasiones mayor a nuestra capacidad de adaptarnos a la misma. Cambios los cuales están presentes en cada ámbito de nuestras vidas, tanto personales como profesionales

Uno de los sectores que no escapa a estas transformaciones es la educación que desde hace años experimentaba con una modalidad a distancia o en línea. Una modalidad que se afianzó durante la pandemia provocada por el coronavirus, un episodio de nuestra historia que si bien quisiéramos olvidar nos dejó muchas enseñanzas. Dicha etapa nos mostró que a pesar del avance del internet y el acceso al mismo, aun son muchas las personas que no pueden acceder a la red de redes.

Ciertamente, en un mundo que camina hacia la digitalización universal que además provee un fácil acceso a la información, la poca accesibilidad a la misma se convierte en un obstáculo para el desarrollo educativo en un mundo avocado a la interconexión. Por lo tanto garantizar la disponibilidad de las nuevas tecnologías en las escuelas es un reto pero a su vez un elemento necesario para el desarrollo del individuo y la sociedad moderna. Debido a que con estas nuevas tecnologías han llegado nuevos conceptos, nuevos puntos de vista y una nueva manera de relacionarnos como seres sociales.

Y si bien la educación se ha beneficiado de estos adelantos tecnológicos quizás por ser algo relativamente nuevo y llegar con mucha inmediatez sufrimos de muchos males que debemos corregir, algo bastante común en muchos estudiantes es el acudir al internet buscando información para sus deberes pero otros en cambio utilizan diversas fuentes para bajar dichos trabajos ya elaborados de la red. Quedando en un segundo plano los procesos de análisis y comprensión tan necesarios para un estudiante a cualquier nivel educativo.

En consecuencia este fácil acceso a la información, prácticamente de manera ilimitada de cierta manera inhibe las capacidades de muchos estudiantes cuando se trata de adquirir y procesar todo este cúmulo de información. Cuando lo analizamos desde este punto de vista parece paradójico que precisamente hoy cuando mas accesible es la información mas desinformados están nuestros estudiantes, saben mas de coreografías que consumen a través de tiktok que de materias como la geografía.

Quizás la educación moderna necesite atraer a los estudiantes hacia su seno de una forma mas didáctica aun. Esto no quiere decir que no se hayan implementados cambios en la manera que se concibe e imparten las clases. Pero, la sociedad actual, el impacto de las nuevas tecnologías y el uso del internet nos traen un mundo donde todo se consume con mayor rapidez, donde cualquier cosa que no avance a ese ritmo se convertirá en algo que no generará una expectativa o motivación en los estudiantes.

En efecto uno de los elementos que influyen en esto, son los canales por los cuales la información es consumida por parte de los educandos. Y es que a pesar de la llegada de la era digital aún los libros convencionales son una excelente fuente de conocimientos que cada vez es menos utilizada. Por otra parte tenemos los libros digitales, que se pueden llevar a cualquier parte solo con tenerlos en nuestro celular, pero en general el habito de la lectura no goza actualmente de popularidad entre la juventud. la lectura tradicional ha quedado en el ostracismo por parte de muchos de nuestros jóvenes. Los cuales buscan obtener información o simplemente entretenido en la red de una manera más inmediata a la brindada por los libros. Esto es resultado de la era digital en la que vivimos, y es otro de los tantos retos sociales y escolares de hoy para los profesores y las instituciones educacionales, actualizarnos he introducir los medios y cambios necesarios en la actualidad es necesario pero no debemos hacer a un lado prácticas que son funcionales como es el caso de la lectura.

Y e aquí el reto al que nos enfrentamos los educadores ¿Cómo agregar efectivamente las nuevas tecnologías en clase? Y el perenne énfasis en los buenos modales, en educar individuos que tributen a la sociedad tanto humana como económicamente.

Y ahora hagamos énfasis en esta interrogante porque si bien a través del uso de dichas tecnologías la educación puede crecer en calidad también el mal uso de las mismas pueden conducir a un efecto contrario al deseado. Tenemos que ver este proceso no solo como un esfuerzo de los docentes en tal caso es un trabajo mancomunado entre el sistema educativo como máxima institución regente, los profesores, alumnos y la familia de dichos educandos.

Sobretodo es necesario un entorno donde los estudiantes se nutran de los dispositivos necesarios para las nuevas actividades docentes y digo nuevas porque al introducir nuevos instrumentos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ampliaremos y enriqueceremos las herramientas con los cuales se ha desarrollado dicho proceso, pues no se trata de sustituir lo tradicional sino de ampliar y modificar la amalgama de herramientas que tenemos.

Así mismo la preparación de los docentes deberá estar enfocada en el trabajo y la capacidad de los mismos de manejar dichas herramientas. Podemos decir que; la innovación en la enseñanza empieza por preparar a nuestros docentes sobre la base de las exigencias actuales. Y lo que exige la educación actual es el manejo de las nuevas tecnologías asociadas a la enseñanza y aunadas también a los conocimientos tradicionales efectivos.

Otro aspecto fundamental será el papel del profesor que continua siendo de un facilitador o guía que imparte una materia a través de medios creativos para así logar la motivación y cumplir con las necesidades individuales y colectivas de los educandos. El profesor como uno de los principales actores de este proceso debe tener un alto grado de preparación y capacidad de trabajar de forma colaborativa con todos los actores y recursos del proceso educativo.

Por lo tanto la preparación del docente contribuirá en un alto grado a el éxito del proceso que debe ser continuo, con mas profesores preparados nos aseguramos que al curso siguiente el trabajo será continuado. Esto sumado a la vocación de los mismos contribuirá a la entereza del proceso.

Y aclaro, estos serian unos de los aspectos a tener en cuenta no la solución a los problemas educativos actuales, los cuales varían según cada territorio o país. Lo que tenemos claro y es algo que no mencioné con anterioridad; es el hecho que la educación no debe parar, sea con recursos tecnológicos o sin ellos, el recurso humano y la creatividad del mismo es el pilar fundamental para instruir y educar.

En resumen, el movimiento hacia una educación digital pasa por estos aspectos; la preparación de nuestros profesores, el libre acceso a las nuevas tecnologías dentro de la educación para todos los alumnos y la evolución de un sistema educativo tradicional incentivado por la modernidad digital pero sin dejar de lado todo aquello que no es digital y ha funcionado.

También debemos reconocer el inmediato e innegable camino al que nos conduce el mundo de hoy en términos educativos. Surgen a diario y seguirán surgiendo nuevos trabajos y nuevas vías de interacción para los cuales todos debemos prepararnos mejor y es imperante para el sistema educativo modernizarse para seguir jugando un papel fundamental en este proceso.

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Cuando hablamos del aprendizaje del inglés uno de los temas mas difíciles para los estudiantes es precisamente hablar el idioma. Sobretodo teniendo en cuenta las características del Inglés como lengua. En el caso del Inglés la escritura y la pronunciación de las palabras difiere en cuanto a la del Español debido al origen e historia de ambas lenguas. El Español un idioma romance que encuentra sus orígenes en el Latín por otro lado tenemos el Inglés una lengua de origen germánico.

El español es considerado un idioma fonológico, dado que las palabras están estrechamente relacionada con su ortografía. O sea, las letras en español generalmente se pronuncian de la misma manera en todas las palabras.

Por otra parte el Inglés no se pronuncia como se escribe debido a su compleja historia lingüística. El idioma inglés ha sido influenciado por muchas otras lenguas, lo que ha llevado a una gran variedad de pronunciaciones. Esta diferencia entre ambas lenguas hace en principio que sea difícil su pronunciación, una lengua que posee mas sonidos vocálicos que el Español.

Teniendo todo esto en cuenta podemos ver el porque para muchos estudiantes de la lengua como idioma extranjero puede llegar a ser complejo su pronunciación. Si bien desde el punto de vista gramatical es un idioma menos complejo que el Español.

Entonces, ¿cómo podríamos mejorar nuestra pronunciación?, solo existe una vía y esta es a través de la practica oral del idioma. Si bien el estudio de la gramática y la adquisición del vocabulario son importantes así como la lectura o la escritura, lo que realmente nos pondrá en contacto con el idioma en su uso diario va a ser hablar la lengua.

En la actualidad dominar el idioma Inglés nos va a dotar de una herramienta que nos puede abrir nuevas puertas sobretodo para trabajar en el extranjero. Además de esto, como estudiante ¿qué nos puede aportar la practica oral de dicho idioma?

Primeramente desarrolla la confianza, al hablar el idioma, al percatarse el estudiante que realmente lo puede hacer va a aumentar su autoestima y por lo tanto sentirse más cómodos al comunicarse en inglés, esto mantendrá la motivación alta. Debemos tener en cuenta que no para todos los estudiantes este proceso se da de la misma manera. Pero si para todos llega por igual mas tarde o mas temprano.

Otro de los beneficios es la mejor calidad de la capacidad auditiva de los estudiantes, mientras mas Inglés consuman de manera auditiva va a mejorar su capacidad de reconocer los sonidos y reproducirlos correctamente.

Así mismo va a mejorar la fluidez, el hablar un idioma no se basa en memorizar reglas gramaticales aunque esto ayude a su aprendizaje. Los idiomas son de practica, desde que nacemos escuchamos sonidos que luego los imitamos, nadie nos habla de gramática por lo tanto aprender un idioma nuevo es una capacidad que todos tenemos. Capacidad que es mas flexible a temprana edad. O sea cuanto antes puedas aprender será mas fácil.

Como estudiante no podemos tener miedo a equivocarnos en cuanto a la pronunciación debemos recordar que este no es nuestro idioma materno y equivocarse no esta mal.

Para concluir, la correcta pronunciación de un idioma se logra a través de un proceso donde vamos adquiriendo beneficios al avanzar en el mismo, sobretodo en nuestra manera de comunicarnos, incluso en nuestra propia lengua.

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El juego es una de las actividades fundamentales durante la primera infancia. A través del juego los niños desarrollan habilidades sociales y emocionales, también les permiten adquirir conocimientos y destrezas de manera divertida. El juego es una actividad natural para los niños y niñas lo cual lo hace una herramienta activa en la formación de valores tales como la cooperación. Además de propiciar una comunicación tanto activa como pasiva entre los niños. Debemos tener en cuenta que a tempranas edades el cerebro de los individuos está en proceso de desarrollo, toda la información alrededor del niño va a contribuir a establecer las bases de la formación del individuo. Por lo tanto es imprescindible que los niños encuentren en el juego una herramienta para su propio desarrollo.

Hace un año antes de pensar en escribir este artículo veía un material en el cual se hablaba sobre la educación de los niños en Finlandia, me llamo la atención en ese entonces que sus profesores no les asignaban tareas después de la escuela, alegando que esto les permitía a los niños enfocarse en el juego después de clases y por ende no sobrecargarlos con deberes. Como resultado de esto los niños exhibían mejores notas. Entonces me di a la tarea en mi escuela de probar esto y para mi sorpresa los resultados han sido satisfactorios y digo para mi sorpresa porque era algo suspicaz al respecto. Sobre todo siendo educado en un sistema donde los deberes eran y aun siguen siendo el pan de cada día para muchos niños.

Asimismo el juego les permite a los niños y niñas desarrollar habilidades para resolver problemas matemáticos, existen muchos juegos los cuales les brindan a los niños la oportunidad de encontrar soluciones a problemas mas complejos por lo tanto esto fomentará un pensamiento critico así como la creatividad e imaginación en los niños y niñas. Transportarnos en el tiempo a aquellos momentos cuando los rompecabezas, construir castillos de arena o dibujar eran muchos de los tantos juegos que en nuestra infancia disfrutamos nos puede mostrar la importancia de los mismos, sin lugar a dudas nos brindaron más de lo que hoy podemos imaginar.

Otro de los puntos esenciales cuando hablamos de jugar es el espacio donde los niños y niñas pueden llevar a cabo estas actividades. Durante la infancia hay principalmente dos lugares donde los infantes van a pasar la mayor parte del tiempo, estos son el hogar y la escuela. En otros artículos he comentado sobre la relación escuela-familia y la importancia en que ambas estén conectadas. Ciertamente no es una actividad difícil el lograr que los niños y niñas a tempranas edades dediquen parte de su tiempo a jugar ya sea en la escuela o en el hogar. Por ello dentro de los programas educativos en los últimos tiempos fomentar el juego es uno de los aspectos que mas ha ido ganando terreno cuando hablamos de educación en la primera infancia. Por lo tanto es tarea de los adultos brindarles a los infantes espacios adecuados para que estos desarrollen sus juegos.

Si bien en ocasiones puede que nos encontremos limitados para brindarles un lugar para jugar y juguetes a los niños y niñas también es cierto que un niño solo necesita un pequeño espacio para jugar. Dentro de una escuela las áreas dedicadas a los mas pequeños en su mayoría están ambientadas para brindar el mayor confort posible a los infantes así como las herramientas necesarias para que dentro de la clase estos desarrollen diferentes actividades docentes a través del juego, como bien dijo (Platón) “El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras”.

Por otro lado tenemos el hogar un espacio siempre especial para los menores, un lugar donde las metodologías sobre educación se basan en la familia, amor y una guía paternal sustentada sobre la base de los valores familiares y si, mas amor aun. Sin embargo existen dos aspectos críticos sobre el hogar que son la excesiva relación de algunos padres con el trabajo (en otra ocasión hablaremos de los hogares no funcionariales). Lo cual no les permite pasar o dedicarle mas tiempo a los niños, el otro punto es pensar que un TV o un teléfono puede sustituir, las actividades recreativas mas tradicionales de los menores como pueden ser; jugar al fútbol o a las muñecas.

Ciertamente, los dispositivos móviles o la TV no son aconsejables para los niños a tempranas edades, son muchos los casos de menores que tienen que ser atendidos por especialistas debido al uso excesivo de dichos dispositivos.

Para concluir quisiera mencionar lo mas importante de este tema, el juego logra que los niños y niñas crezcan siendo felices esto debe ser el principal objetivo de permitirle a los niños ser niños ya sea en el hogar o en la escuela. No estamos ajenos a las problemáticas modernas y las nuevas vías o instrumentos dedicados al entretenimiento. Es nuestro deber tanto padres como profesores, educadores todos de nuestros hijos, guiar a las niñas y niños a través de todo el proceso de su desarrollo. Sin someterlos o exponerlos al estrés de la vida moderna, volvamos a ser niños y participar juntos de los juegos que una vez nos hicieron sonreír.

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De regreso a este espacio después de un tiempo ausente tocaremos un tema que no escapa del quehacer de todos aquellos que estamos relacionados con la educación, hoy les hablo de la inclusión educativa, inclusión una palabra muy de moda en estos tiempos y que viene siendo una parte del sistema educacional moderno.

Ahora veamos que es la inclusión; La Real Academia Española (RAE) define la inclusión como “la acción y efecto de incluir o incluirse”. En términos más amplios, la inclusión se refiere a la integración de todas las personas en la sociedad, sin importar su origen, género, orientación sexual, discapacidad, religión, entre otros aspectos. La inclusión busca garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, promoviendo la participación activa y el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Por estas razones en el ámbito escolar la inclusión educativa es un tema muy importante en la educación actual. La inclusión educativa se refiere a la idea de que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o características personales, deben tener acceso a una educación de calidad. Ciertamente en un aula donde esté presente dicho concepto de forma materializada, tendremos presencia de estudiantes con diferentes orígenes culturales, lingüísticos, étnicos, religiosos, socioeconómicos y de género, Simplemente diversidad.

Decididamente, la inclusión educativa permite que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y crecer juntos. Donde los mismos tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes. En resumen, La escuela como institución brinda un espacio donde los niños desarrollan habilidades sociales a partir de la diversidad

Por otra parte tenemos el trabajo de los profesores que para promover la inclusión educativa y la diversidad en el aula, pueden utilizar una variedad de estrategias, como adaptar el currículo para satisfacer las necesidades de los estudiantes en este contexto, proporcionar apoyo adicional a los estudiantes que lo necesiten, y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes. Lo cual se puede lograr con el trabajo en equipo o dúos.

Ciertamente para un profesor trabajar dentro de la diversidad es un reto. Por ejemplo, dentro de un aula se puede llegar a tener alumnos con necesidades educativas especiales, dichos alumnos no procesan y aprenden el contenido a la velocidad de aquellos que no presentan estas necesidades. Por lo tanto pueden surgir de este tipo de escenarios situaciones tales como el bulling, depresión u otros tantos.

Como profesor se debe tener o crear una linea de trabajo que le permita al docente asistir y guiar a todos los estudiantes, una de las vías seria por supuesto conocer las limitaciones y virtudes de los estudiantes a cargo del docente porque si bien la linea de la inclusión educativa favorece la adquisición de habilidades sociales y emocionales también tiene un lado negativo como los anteriormente mencionados; la dificultad de los maestros de manejar una amplia gama de habilidades y necesidades en el aula o una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes con necesidades especiales y los demás estudiantes ademas de una falta de comprensión y aceptación por parte de algunos estudiantes y padres hacia la diversidad.

Ciertamente es un tema para debatir, un tema con muchas aristas y colores, en el papel la idea parece idónea para lograr una ansiada integración social a partir de la diversidad, pero en el proceso de llevar a cabo dicha idea encontramos muros que pueden variar según regiones, países y culturas. Aquellos que creemos en la idea de la inclusión educacional seguiremos trabajando por ella, los resultados así lo avalan aunque aun quede un largo camino por recorrer.

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El Inglés se ha convertido en una lengua franca alrededor del mundo. Muchos países la usan como lengua oficial mientras convive con otras. Lo cierto es que es una de las herramientas mas poderosas en el comercio y las relaciones internacionales de hoy. Actualmente para muchos puestos de trabajo es un requisito exigido por los empleadores en diversos puntos del mundo. Esta lengua posee ciertas características que la hacen única y maravillosa. Hoy les hablare de las características del inglés moderno que ha sido producto de su evolución hasta como la conocemos hoy.

La principal característica de esta lengua ha sido su capacidad de absorber elementos de otros dialectos e idiomas. La historia del espacio geográfico donde se originó y su expansión alrededor del globo han sido la causa y efecto de su propia evolución. Dentro del propio idioma podemos encontrar elementos del latín, francés normando y del escandinavo antiguo así como su raíz en las lenguas germanas, elementos agregados durante el desarrollo temprano de la lengua. Con el nacimiento y expansión del imperio británico la lengua fue evolucionando a la vez que seguía tomando vocablos de los territorios ocupados así como una mayor variación de la misma en diferentes dialectos, tales como puede ser el inglés norteamericano o el australiano.

Desde el punto de vista fonético es imposible obviar el cambio producido dentro del idioma luego de el Gran Cambio de Vocales en Inglaterra que comenzó a fines del siglo XIV, un periodo donde se modificó el sonido de las vocales largas del inglés y a su vez afectando también algunas consonantes. Contando hoy con entre 14 y 21 sonidos vocálicos según el dialecto. Esto provocó cambios en la ortografía, la lectura y la comprensión de los textos anteriores y posteriores a esta transformación que duró más de 200 años en completarse. Coincidió con este período la necesidad del estado de estandarizar el idioma debido a que no en todas las regiones se hablaba el mismo dialecto y esto suponía un problema administrativo para la corona. Por lo tanto la corona inglesa lanzo acciones para estandarizar la lengua, que a través del nacimiento de la imprenta la cual se convirtió en una herramienta esencial para la distribución de nuevos libros y la estandarización del idioma, se convirtió en el inglés actual. Estas son unas de las principales características que podemos encontrar en el ingles moderno, en nuestro blog o podcast puedes encontrar otros temas relacionados con el aprendizaje e historia de esta lengua, como siempre los invito a este espacio para seguir aprendiendo sobre esta lengua.

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En tiempos actuales podemos afirmar que el inglés es el idioma mas utilizado mundialmente, debido a la influencia de países como Gran Bretaña o Estados Unidos. El Inglés es utilizado como lengua franca en todo el mundo, llegando a ser la lengua extranjera mas estudiada globalmente. A esto lo favorece el hecho de que sea una lengua relativamente fácil de aprender.

Hoy hablaremos del origen de esta lengua germánica con influencias del francés normando y el nórdico antiguo lo que la convierte en una verdadera maravilla.

El origen del Inglés como la lengua que conocemos hoy se remonta a las migraciones de las tribus germánicas anglos,sajones y jutos hacia las islas británicas desde lo que hoy es el norte de Alemania y Dinamarca , después de la caída del imperio romano entre los siglos V y VI .D.C. La Gran Bretaña que conocemos hoy en aquellos tiempos pasó por diferentes invasiones que le dieron forma a la lengua inglesa que conocemos hoy, siendo estas primeras tribus germánicas principalmente los Anglos y Sajones los mas importantes en cuanto aportes a la lengua en estos primeros años, quienes sentarían las bases en esta etapa del idioma conocida como Inglés antiguo o Anglosajón.

Otros de los invasores que aportaron a la evolución del inglés fueron los vikingos que durante mas de dos siglos hostigaron las islas británicas. Los mismos hicieron aportes gramaticales significativos a la lengua así como sintácticos. Pero si vamos a hablar de influencias extranjeras en la formación del inglés como el idioma que conocemos hoy tenemos que mencionar la influencia del francés normando.

Los normandos invaden Las islas británicas en el siglo XI .D.C. e imponen su lengua como la lengua oficial de la aristocracia inglesa así como de la política y el comercio. A pesar de esto el inglés antiguo no muere debido a que las clases que no formaban parte de las altas esferas de la sociedad lo continuaron utilizando. Como resultado de la llegada de esta nueva lengua el mismo evoluciona al incorporar elementos del normando.

Como podemos ver el inglés se forma a partir de los aportes lingüísticos de diversas invasiones a las islas británicas, las cuales le dieron forma al inglés como lo conocemos hoy una lengua germánica con características de las lenguas nórdicas antiguas y del latín. Esto convierte al Inglés en una lengua fascinante con características únicas que iremos mencionado a lo largo de una serie de artículos sobre el origen y singularidades de este idioma.

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En muchas ocasiones he escuchado de algunos alumnos, ex-compañeros de clase y alguna que otra persona que el estudio de la gramática es aburrido incluso en otras ocasiones que no es tan necesario para aprender inglés. Debemos tener en cuenta que la gramática es parte del lenguaje tanto hablado como escrito, por lo tanto si está usted aprendiendo una lengua debe poner especial atención a las reglas gramaticales de la misma.

Según la Real Academia de la Lengua Española o RAE “La gramática es parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan”. Además nos dice que “es el arte de hablar y escribir una lengua correctamente”.

La gramática como parte del lenguaje hablado nos acompaña desde el momento en el que pronunciamos nuestra primera palabra, por lo tanto una buena gramática hablada nos facilitará una buena gramática escrita.

Ahora ¿porqué es importante el estudio de la gramática?

Para obtener o lograr una correcta comunicación es necesario un uso apropiado de la gramática, esto nos ayudará a formular una comunicación clara con el oyente o lector ya que nuestro mensaje será mas inteligible.

Por citar un ejemplo; si decimos o escribimos “He not play”(he does not play) a pesar que en este caso el mensaje puede ser comprendido por el receptor debido a la simplicidad del mismo, este está siendo emitido de manera errónea gramaticalmente, esto puede provocar barreras comunicativas, dándose el caso que el receptor no comprenda el mensaje.

Por lo tanto si usted desea dominar una lengua extranjera sea el inglés u otra debe estudiar y conocer las reglas gramaticales de la misma.

Un uso correcto de la gramática le proveerá de una herramienta a través de la cual usted podrá ampliar su discurso tanto hablado como escrito abordando temas mas complejos y por ende dándole más recursos para un mejor uso de la lengua.

Debo mencionar también que; la gramática no debe ser el centro del aprendizaje de un idioma si no uno de los elementos que comprenden el estudio y aprendizaje de una lengua.

Recuerde que; comprender y utilizar apropiadamente la gramática es una herramienta que le ayudará a mejorar su comunicación.

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