GreenskyVai

Amante del fediverso, profesor de idiomas y un lector incansable

En muchas ocasiones he escuchado de algunos alumnos, ex-compañeros de clase y alguna que otra persona que el estudio de la gramática es aburrido incluso en otras ocasiones que no es tan necesario para aprender inglés. Debemos tener en cuenta que la gramática es parte del lenguaje tanto hablado como escrito, por lo tanto si está usted aprendiendo una lengua debe poner especial atención a las reglas gramaticales de la misma.

Según la Real Academia de la Lengua Española o RAE “La gramática es parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan”. Además nos dice que “es el arte de hablar y escribir una lengua correctamente”.

La gramática como parte del lenguaje hablado nos acompaña desde el momento en el que pronunciamos nuestra primera palabra, por lo tanto una buena gramática hablada nos facilitará una buena gramática escrita.

Ahora ¿porqué es importante el estudio de la gramática?

Para obtener o lograr una correcta comunicación es necesario un uso apropiado de la gramática, esto nos ayudará a formular una comunicación clara con el oyente o lector ya que nuestro mensaje será mas inteligible.

Por citar un ejemplo; si decimos o escribimos “He not play”(he does not play) a pesar que en este caso el mensaje puede ser comprendido por el receptor debido a la simplicidad del mismo, este está siendo emitido de manera errónea gramaticalmente, esto puede provocar barreras comunicativas, dándose el caso que el receptor no comprenda el mensaje.

Por lo tanto si usted desea dominar una lengua extranjera sea el inglés u otra debe estudiar y conocer las reglas gramaticales de la misma.

Un uso correcto de la gramática le proveerá de una herramienta a través de la cual usted podrá ampliar su discurso tanto hablado como escrito abordando temas mas complejos y por ende dándole más recursos para un mejor uso de la lengua.

Debo mencionar también que; la gramática no debe ser el centro del aprendizaje de un idioma si no uno de los elementos que comprenden el estudio y aprendizaje de una lengua.

Recuerde que; comprender y utilizar apropiadamente la gramática es una herramienta que le ayudará a mejorar su comunicación.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Creo que en algún momento la mayoría de nosotros hemos sufrido de bullyng, a algunos les ha afectado mas que a otros pero sin lugar a dudas es algo difícil de evitar y mas aun a día de hoy donde los paradigmas de belleza sobretodo están dominados por las grandes industrias de la moda y dichos paradigmas son distribuidos a través de las redes sociales donde la mayoría de nuestros adolescentes tienen cuentas.

Ahora ¿Qué es el el bullyng? este es un termino proveniente del ingles que hace referencia a un comportamiento agresivo donde una persona repetida e intencionalmente le causa malestar o incluso lesiones a otra, a través de palabras, contacto físico u otro tipo de acciones.

No pretendo hacerles hoy un análisis exhaustivo del tema con recursos de largas investigaciones científicas, mas bien partiendo de experiencias propias y otras que he podido ver a mi alrededor. Este tema es delicado debido a que puede provocar una depresión profunda en aquellos que son victimas de esta practica.

Recuerdo que en edad secundaria ,tendría unos doce años en aquel momento, cuando les compartí a mis compañeros de salón sobre un padecimiento medico y esto provoco un sobrenombre y todo el año escolar sufriendo bullyng. No diré que era una victima ya que yo también hacia cotidiana esta practica, quizás por esto era mas sencillo no padecer de depresión por un mote en una edad que la aceptación del colectivo es importante para todos los adolescentes. Si bien para mi el bullyng no pasó de “CUERO” ,como le decimos en Cuba, una forma de jugar un tanto pesada, para otros no es así ya que que puede llegar a provocar daños emocionales irreversibles, pero a esta edad quien practica el bullyng hacia otro y digo en este caso adolescentes, la mayoría de ellos no tiene conciencia de lo que pueden provocar estas acciones porque sencillamente para ellos es una manera de divertirse. Les toca a los mayores corregir estas practicas a través de las buenas normas de convivencia y no normalizar la burla hacia otros.

Les contaré de un amigo bien cercano que sufrió de bullyng a lo largo de toda la secundaria y la enseñanza preuniversitaria debido a su complexión física. El bullyng sufrido llegó a tal extremo que bajo su cama en la beca guardaba como lo conocemos en cuba un bicho de buey que no es mas que el miembro reproductor de un buey o toro disecado. Este instrumento puede infligir un grave daño al que sea golpeado con el, por diversas razones nunca lo llegó a utilizar y fue lo mejor que sucedió porque en uno de los extremos este instrumento tenia unas piezas de hierro, es decir que fue creado con toda la intención de causar todo el daño posible. Otros tantos compañeros que conocí en mis años de estudiante pasaron por etapas profundas de depresión y a día de hoy como profesor en una escuela secundaria prevenir y ponerle un alto al bullyng es una de mis tantas tareas. Como decía con anterioridad no podemos normalizar la burla ni exponer a nuestros niños y adolescentes a espacios donde dichas practicas tengan lugar, prevenir y educar en cuanto a esto es la vía que tenemos para disminuir el bullyng y que menos personas sufran por esto. Mejor prevenir antes que acompañar a nuestro hijo , sobrina o nietos a un psicólogo o aun peor que se use la violencia, esta en nuestras manos tomar acción en contra de esta mala practica.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Por mucho tiempo y digo mucho tiempo refiriéndome los años como estudiante que se cursan en Cuba ,

me pregunte si mis notas serian mejores si mis profesores hubiesen sido aquellos que enseñaban en las llamadas vocacionales, allí donde estaban los mejores o a donde llegaban los mejores alumnos al acabar la secundaria cabe decir que no fui yo uno de esos alumnos.

Sin lugar a dudas los profes que trabajaban en estas escuelas tenían un alto grado de preparación, esto no quiere decir que los que no laboraban en estas instituciones no tuviesen un gran nivel, porque de hecho la mayoría de los profesores los cuales ,me tocó el honor de ser uno de sus alumnos sencillamente eran fenomenales, de los cuales guardo gratos recuerdos.

Pero bien ¿Cuanto puede influir un profesor para bien o mal en sus alumnos desde el punto de vista académico?

Cabe decir que la profesión de maestro no solo se limita al ámbito instructivo, un maestro es también un forjador de identidad, un guía e incluso un padre o madre para sus alumnos. ¿Es importante nivel de dominio de la materia que pueda exhibir el profe? ¿los años de experiencia? Creo firmemente que todo esto es relativo debido a que hay muchos factores que pueden incidir en el desarrollo académico del estudiante. Sin lugar a dudas tener un profesor altamente preparado desde el punto de vista metodológico y le adicionaría humanista ,también, le agregaría un alto por ciento de éxito a la labor desarrollada por este. Pero como situación que implique mas de dos factores humanos también la otra parte tiene peso en esto. Hace unos días atrás publicaba en mastodon una encuesta en la que el 50 % de las personas respondían que el éxito de un alumno depende en un 50% del profesor , la otra mitad de los encuestados seleccionaron que la total responsabilidad es del alumno.

Mi punto de vista y opinión personal es la de 50-50, un usuario de los encuestados me hablo de la enseñanza de infantes en la cual el profesor a las claras tiene un peso mayor sobre los resultados del alumno porque evidentemente a estas edades los niños demandan mas atención al ser mas dependientes de los mayores. Pero en contraste con esto la misma encuestada me hablaba del método Montessori donde se fomenta a los estudiantes a ser independientes desde temprana edad y se desarrollen a su ritmo en un ambiente preparado para para esto donde el infante sea el centro de todo el proceso y el profesor actúe como guía del mismo, no, como agente principal.

Ciertamente como mencionaba con anterioridad ambos factores influyen de manera activa tanto el accionar del profesor como el del alumnado, no en todas las etapas estudiantiles con el mismo peso pero si haciendo cada parte su función para el desarrollo del educando como eje del proceso docente educativo como piezas de un reloj.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Está es una pregunta que en mis años de estudiante nunca me hice, quizás porque jamás pensé que un día me convertiría en profesor de inglés o por completo desconocimiento de cuánto un libro puede aportar al conocimiento humano más allá de estudiar para aprobar exámenes. Al acceder a la universidad y empezar con el estudio de un idioma que luego se convertiría en sustento familiar, me hizo chocar con tantas cosas desconocidas en ese momento, un universo nuevo lleno de sabiduría que esperaba a nuevos estudiantes deseoso que lo descubrieran otra vez más, experiencia que se repite año tras año, y que se guarda hoy con gran añoranza.

Allí bajo un árbol una mañana una de mis profes me compartió que leer libros en inglés mejoraría mi progresión, tan raudo cómo veloz me apresuré a por un libro, al tenerlo en mis manos después de encontrar en el departamento de los profesores una habitación abarrotada de libros que no estaban en la biblioteca, comencé a leer y cada página me invitaba a la próxima y cada libro al siguiente. Así descubrí que podía aprender nuevas palabras, que enriquecían mi vocabulario día tras día, sumado a la música en inglés, series, películas y la práctica con mis compañeros se olvidó aquel tiempo donde el inglés era difícil. La lectura engrandece sea cual sea el idioma del libro nunca es tarde para empezar y para aquellos que quieren aprender un idioma será un arma más que garantice el éxito

Si has leído este blog antes y no sabes de nuestro podcast me puedes seguir en:

https://audius.co/keto_cuba

https://writeas.nogafam.es/greensky/

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Desde hace unos meses que no dedicaba tiempo a escribir algún artículo para este blog, esto debido a la carga de trabajo que he tenido, algunas veces no sé si sea una bendición o algo negativo. Lo que si os puedo decir que estoy contento de poder trabajar en lo que me gusta pero bueno ese no es el motivo de este artículo 😅 solo un pequeño update para esos que leen este blog. En los últimos meses debido al número de personas vacunadas contra el virus ese famosísimo sars cov2 o simplemente Coronavirus y los bajos índices de infección el regreso a las aulas ya es una realidad, una relaidad rodeada de nuevos protocolos dirigidos a proteger tanto a profesores como estudiantes. Hemos retomado este camino de clases presenciales después de descubrir nuevas vías de llevar la educación a los estudiantes. Las enseñanza virtual llegó para quedarse y sin duda puede llegar a ser una herramienta para enriquecer la labor del maestro. Cómo profesor es necesario no olvidar esto por más que regresemos poco a poco a lo que consideramos normal, ya que por un lapso de par de años lo normal era la educación en línea. Si algo bueno nos ha dejado la pandemia es el uso más acentuado de esta vía de llevar la educación hasta los estudiantes. Ahora nos toca enriquecer este camino, en lo personal me gustaría tratar más con software libre para esta tarea y no usar forzadamente como hemos podido ver en este periodo el uso de los servicios centralizados de Google. Todos debemos velar por una instrucción y educación mejor a pesar de los tiempos difícil que vivimos.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Alrededor de 3 años atrás decidí empezar a compartir clases o cursos de lengua inglesa a través de una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea que he utilizado Delta Chat Aplicación que llegó a mientras buscaba una alternativa más económica a los mensajeros convencionales debido a que el acceso a internet me era algo complicado en esos momentos. Después de un intento con delta lo dejé de usar por un tiempo debido al uso de datos que era bastante alto para mi bolsillo. Sin perderle pisada a su desarrollo volvió a mi teléfono cuando sus desarrolladores la optimizaron y mi bolsillo podía costearse su empleo.

Los avances llegaron a pasos agigantados y con ellos un desarrollador cubano que desarrolla unos bots para la aplicación que permiten crear canales de difusión como en Telegram. Ahí surgió la idea de crear un canal y enseñar inglés a través del mismo, luego de un tiempo mi acceso a internet se hizo más estable y con esto sumado al descubrimiento de lbry-odysee nace de manera audiovisual mi canal que luego se ramificaría.

Mencionar también el robo de identidad y es que la mayoría de las plataformas que utilizo que en un futuro será absoluta se concentran en el fediverso Debido a su nivel de privacidad y seguridad, ya que en una ocasión mi antigua cuenta de #facebook fue pirateada (hacked) y con esto mi identidad en línea en dicha plataforma. La experiencia no fue buena y a pesar de lograr hacer que Facebook eliminara esa cuenta nunca la pude recuperar. Porque si hay un método para que Facebook elimine cuentas pirateada solo necesitaréis paciencia. Esta fue una de las principales razones por las cuales llegué al fediverso

Regresando a lo del canal ya dentro de la seguridad y la buena vibra del fediverso ,a pesar que mis canales no gozan de una popularidad abrumadora Me siento muy feliz con la manera tan orgánica que todo ha fluido desde #delta pasando por #lbry y más recientemente un #pocast que lo podéis encontrar en lbry también en funkwhale así como en Audius y no se puede quedar sin mencionar este maravilloso espacio en writefreely En los últimos tres años ha pasado de todo cosas buenas y no tan buenas, pero el deseo de seguir llevando a los interesados en idiomas un poquito de lo que estudié en los ultimos 9 años sigue intacto y con deseos de seguir creciendo.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

El pasado 22 de diciembre de 2021 Cuba celebró los 60 años de la campaña de alfabetización. A 60 años de dicha campaña los retos en términos de educación para el archipiélago han cambiado pero sin duda alguna la educación ha sido a lo largo de la historia reciente del país caribeño uno de los pilares sociales mas importantes. Hoy estaremos hablando de dicha Campaña de Alfabetización ademas de ser una fecha emblemática para todos los maestros de la isla ya que celebra también el Día del Educador a nivel nacional.

Según medios oficiales durante el año que duró la campaña alrededor de 260.000 voluntarios y profesionales se movilizaron para enseñar a leer y escribir a cerca de 700.000 iletrados a lo largo y ancho de toda la isla. De estos el 52 % eran mujeres. Bueno Veamos algunos datos de la situación educativa de la nación anterior a este hecho histórico. Hay que tener en cuenta antes de mencionar dichos datos que en esta época las diferencias entre las zonas urbanas y rurales era aun mayor de lo que pueden ser hoy.

Las áreas urbanas contaban con un 11% de analfabetismo, mientras que las áreas rurales poseían un 47,1% de iletrados.

Para el año 1958 un millón de personas en la isla eran completamente analfabetas y 600 000 niños estaban sin escolarizar.

Con una población aproximada de 6,5 millones de habitantes hacia 1953, Cuba contaba con una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana.

En el año 1953 se registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir. Acompañado a esto la educación cubana antes de 1959 apenas contaba con una infraestructura institucional que le permitiera hacer frente a la demanda educativa de la población.

La alfabetización fue la madre de las transformaciones sociales dentro de la isla, que harían olvidar un pasado nefasto para la educación en este territorio.

Esta campaña comenzó el 1ro de enero de 1961. Su lema central “Ser cultos para ser libres” del héroe nacional cubano José Martí.

La campaña de alfabetización cubana no transcurrió tranquilamente. Muchos jóvenes perdieron la vida asesinados por bandas contrarias al gobierno revolucionario instaurado en 1959, entre estos jóvenes podemos mencionar a Conrado Benítez y Manuel Ascunce considerados hoy héroes de la nación. Ademas de la intentona de Invasión de Bahía de Cochinos, pero la alfabetización no se detuvo. Hoy existe un museo dedicado a esta gesta.

A día de hoy hay muchos detractores del sistema social cubano así como personas que apoyan los mas de 60 años de revolución socialista en la isla, fuera de cualquier postura política la educación tiene una importancia preponderante en cualquier sociedad y para la Cuba de los años 60 era muy necesario instruir a su población analfabeta que superaba el 50% de de sus escasos 6,5 millones de habitantes en ese momento.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Hoy estaremos hablando de un factor fundamental en la formación de la #personalidad y desarrollo temprano de los niños y niñas, lo que primero debemos tener en cuenta es que la primera #escuela de los niños es el seno familiar ,este es el primer y más importante agente socializador de los infantes y por ende el eje social fundamental de cualquier sociedad. La #familia es la institución base y mas fundamental en el desarrollo de los niños y niñas. La cual debe estar sincronizada con la escuela el otro centro que tributa al desarrollo temprano de los infantes y el lugar en la sociedad donde se insertan después del seno familiar.

Diversos acontecimientos de índole social o política han hecho que ambas instituciones estén mas cercanas o lejanas a lo largo de la historia, donde también ambas han evolucionado pero a pesar de esto en la actualidad sigue vigente esa relación entre ambas instituciones, nos corresponde fortalecer esa relación y mas aun en tiempos como los que vivimos.

Una de las cosas mas importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de familia y escuela es que el objetivo tanto de la escuela como la familia es formar individuos capaces de hacer crecer la sociedad y tributar a ella un desarrollo mayor tanto desde el punto de vista personal e individual como colectivo. no queremos brindar soluciones a situaciones o lugares donde la relación familia-escuela no sea productiva o no este pasando por su mejor momento. Pero si recordar lo importante que es que ambas estén en el mismo canal y siguiendo el objetivo de una #educación e instrucción mejor.

Educación e instrucción no significan un examen de 10 puntos, muchas veces olvidamos que esto es solamente una parte del proceso en el que están envueltas tanto la #escuela como la #familia primer objetivo de ambas es el desarrollo social del individuo, su inserción dentro de la #sociedad que lo rodea, su impacto en ella y viceversa. La sociedad modifica al individuo y su personalidad así como el individuo modifica a la sociedad.

La escuela es ese lugar donde el niño o niña va a tener contacto con aspectos culturales y sociales que en casa no tendrá y así a la inversa también, dicho esto recordemos lo que todos hemos vivido en casa y en la escuela y saquen por ustedes mismos sus conclusiones verán que aunque queramos desconectar la escuela de la familia es prácticamente imposible. Son muchos los retos que enfrentamos, de todo tipo, económico, social o político ,en casa o en la comunidad, pero no olvidemos que la educación empieza desde la cuna y dentro de la #sociedad hay disimiles factores que influyen en nosotros pero ninguno como la #familia y la #escuela.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Cómo estudiante siempre busqué la manera de rendir mejor en la escuela usando diferentes métodos copiados de aquellos que mejores notas obtenían y para mí sorpresa aquellos métodos infalibles que me harían triunfar dentro del estudiantado solo me llevaban al fracaso o a alcanzar pobres resultados. Me preguntaba el porque, si dedicaba tantas horas a estudiar y practicar todo lo que mis profesores asignaban. Después de algún tiempo decidí empezar a usar mis propias estrategias sin copiar a los demás. Lo primero fue encontrar esos puntos fuertes en mi cómo estudiante, desde que lo copiaba todo hasta que se me hacía muy pesado dedicarle más de 1 hora a estudiar cualquier materia, realmente todo era importante lo bueno y lo malo. De ahí mis conclusiones, prestar atención es el primer paso, copiar notas y preguntar siempre aquello que no lograba entender y si aún con la explicación del profe me era insuficiente para entender allí estaban aquellos compañeros que hablaban más informal y con esas palabras callejeras me explicaban y se escuchaba como pura música para mis oídos, clarito clarito. Las largas horas de estudio se fueron reduciendo a minutos solo para matar dudas como decíamos en ese entonces entre los amigos del aula. Y los exámenes ya no fueron tan difíciles solo había q prestar más atención e ir por lo específico, por una página del libro no por el libro entero. No existe un método que funcione con todos de igual manera, si es cierto que hay muchas cosas q todos podemos hacer para mejorar como estudiantes las cuales pueden ser implementadas para todos por igual. Pero todos somos diferentes con fortalezas y debilidades identificar las debilidades y no bajarle a las fortalezas es el principio del camino el viaje depende de tu constancia y determinación.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)

Alrededor de hace más de un año ya comencé a usar la aplicación #deltachat debido a un artículo en un blog y me decidí a probarla en mi móvil, ya tenía una aplicación similar llamada #sijú. El principio era el mismo mensajería a través del correo electrónico a un costo bajo debido a que en mi país #cuba el costo del internet es algo elevado además de que la red no es lo suficientemente rápida que queremos. Luego de un uso inicial pude notar que el uso de datos era mayor a la otra apk que ya tenía, entonces decidí desinstalar. Pasado el tiempo quise volver a intentarlo con una nueva versión ya que DC es muy rápido y en esta segunda ocasión quedé perdidamente enamorado de esta aplicación, lo mejor de todo es la comunidad que trae detrás y lo mucho que aportan para el crecimiento de esta aplicación que es muy joven pero tiene mucho que ofrecer, de hecho este post lo publico desde mi #deltachat usando uno de sus bots. Una gran alternativa a los servicios de #WhatsApp o softwares similares. De vuelta al pasado para ir hacia el futuro delta chat https://delta.chat/es/

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)