Astrología

» Abuelo, ¿de verdad te crees esas patrañas?

El hombre dejó a un lado un papel donde se veían diagramas , círculos y símbolos. Se quito las gafas, cogió un trapo y mientras las limpiaba, entre un mundo lleno de borrones miro a su nieta.

» Bueno, pequeña, es una manera de conocer a las demás personas y a ti mismo...

» Pero es mentira, la forma de ser no puede estar escrita en unas estrellas que están lejísimos. Son enormes distancias que no nos afecta lo que ocurre allí.

Su nieta hablaba muy rápido, como la mayoría de la juventud en estos días. Tienen prisa por ser escuchados y ser parte de del mundo demasiado rápido. La miraba, sonreía, le hacía gracia cuando le reñía por cosas que ella pensaba que estaban mal.

» Además, fíjate que absurdo, como hay muchas personas que nacen exactamente el mismo día entonces es que deberían ser iguales. Absurdo, abuelo, absurdo. Menos mal que tenemos la ciencia para desterrar estas costumbres supersticiosas.

Se calló, silencio, al fin, eso parece. No duraría mucho, la conocía, pronto volvería arrancar con no se que de la ciencia y sus demonios de un tal Carlos.

» Bueno, si me dejas un poco te cuento y...

No pudo continuar, empezó a parlotear de nuevo.

» Es que menuda tonterías hacéis la gente mayor, jajaja, me río por no llorar. Mira que pensar que si el sol está delante de la constelación de Tauro yo seré más cabezota...

Nació bajo el signo de Tauro.

» ¿Qué será lo siguiente? ¿Pensar que el número de agujeros de un queso te dirá como se presenta tu año? Me lo imagino, mira este agujero dice que te vas a casar. Y será una boda poliamorosa porque se ven más agujeritos alrededor. JAJAJAJA, JAJA...

De golpe se calló, su abuelo la estaba abrazando, no se lo esperaba. No era una costumbre muy bien vista en estos tiempos. pero le gustaba. El olor de su abuelo y la calidez de su pecho le hacían relajarse, sentirse en una burbuja que le curaba cualquier herida.

El abuelo le habló bajito

» Pequeña, esa no es la manera de entenderlo. Todo esto es un puente, una manera algo abstracta de buscar respuestas que necesitamos. De entender todo lo que pasa. Claro que no es preciso. ¿ Pero acaso la ciencia no lo es también? Por ejemplo ¿ cuál es el valor de la gravedad en la Tierra?

Ella quería hablar deprisa, soltar mil contraargumentaciones, pero, algo muy dentro de ella no le dejaba. » Pu...pues 9,8 m/s², abuelo » ¿Seguro?¿Ese valor en concreto no otro? » Bueno, no es ese, depende de dónde estés es un poco mayor o menor. » ¿Y seguro que en un mismo lugar es ese, cómo lo sabes? » Pues a ver... se mide con experimentos. » Y ¿siempre da el mismo valor? » Bueno,no siempre, suele dar diferente. » ¿Y por qué te quedas con ese? » Porque es el valor medio. » ¿Y que tiene de especial el valor medio y no cualquier otro? » Pues, que sale más veces. » ¿Sale más veces que otro cualquiera? » Pues no, en realidad otro cualquiera sale más veces que la media. Pero alguno tiene que ser el representante. No podemos ir diciendo todos los valores, no acabaríamos nunca. » Entonces que haya valores diferentes no cambia ese valor que habéis elegido como verdadero ¿A qué si? » Sí, así es.

Le dio un beso en la frente a su nieta y le sonrió

» Pues, ya has comenzado el camino para entenderme, pequeña.

Se volvió, se colocó las gafas y retomó su carta. Ella levantó la mano y abrió su boca para decir algo, pero se interrumpió. Se quedó pensando, sonrió y se fue.

Justo al salir, se detuvo apoyada en el marco y con una sonrisa idéntica a la de su abuelo dijo

» Gracias!

Y se fue.