Buah Nena

Blog personal tipo diario de una amante del Fediverso y los animales

La historia de Bruma. Capítulo 2.

Ayer os contaba porque decidimos adoptar una perra con “problemas” y una discapacidad y aunque es una aventura fantástica y que vale la pena no es todo lo sencillo y agradable que parece.

Os comenté ya que el único hogar feliz que ha conocido la perra fué el de Rosa, así que depues de un mes y medio de acercamientos llegó el día de traerla a nuestro hogar.

Éramos conscientes de todos los miedos de Bruma y aún encima tenemos una gata mimada que mas que proteger su territorio, protege a su mas preciado tesoro: sus humanas. Asi que despues de leer mucho, consultar a expertos y sobre todo confiar en nuestro instinto llegaron los preparativos.

Lo mas importante para nosotras era la presentación entre Bruma y Bandida, ya que si la gata no aceptaba a la perra o la situación generaba estrés, el camino podía ser todavía mas complicado. Para ello nos armamos de feromonas para reducir el estrés de los gatos en dos formatos: en difusor para relajar el ambiente en el domicilio y en spray que usamos para poner en el arnés y collar de Bruma.

También sabíamos que Bruma le tenía/tiene miedo a los humanos, que la íbamos a alejar de lo que ella consideraba su dueña y que además la traíamos a un lugar totalmente desconocido, con olores, vecinos y coches. Asi que para esto nos armamos con un difusor de lavanda y valeriana especial para perretes.

El siguiente paso fué conseguir una jaula grande, a modo de caseta, donde colocamos una cama para perretes blandita y calentita, para que Bruma tuviese una cueva y además pudiésemos cerrar para dejarla sola en casa o protegerla del posible ataque de una gata celosa.

Comedero, bebedero, el material de farmacia para sus curas, botines para ponerle en el muñón (todavía no cicatrizado) en los paseos sin que se haga daño y otra cuestión muy importante: dos correas, un arnés y un collar con cierre martingale para evitar posibles escapes y obviamente pienso y latas para perro ricas. (Probablemente se me este olvidando algo mas).

Llegamos a casa de Rosa con el coche preparado (red y los amarres de seguridad para los cinturones del vehículo), nervios, un montón de galletas para perro y... Era el día.

Firmamos el contrato de acogida (acogida ya que “O legado de Max” se encarga de su prótesis) después de mimos y charlas, Rosa nos ayudó. En el momento que nos alejamos de la casa la perra ya comenzó a llorar.

Una media hora de camino, no paró de llorar hasta llegar a la autovía, aunque hiperventilaba, gemia y no lo llevaba bien. De vez en cuando yo llevaba la mano hacia atrás para relajarla y no sé si por miedo o por cansancio, se relajó.

Antes de subirla a casa la llevamos a un parque para darle un paseo, no hacia mas que buscar a Rosa, pero creo que en ese momento asumió que su vida iba a cambiar. Al poco de bajar del coche parece que la ansiedad inicial disminuía. Continuamos el camino a casa.

Aparcamos en un parking y del susto de los coches, la gente y los ruidos, buscó protección entre las dos y entre caricias y tirones de correa porque quería huir logramos llegar a casa.

Entré yo primero y me quedé cerca de Bandida, dejamos que la perra oliese todo pero sin encerrar a ninguna de las dos y obviamente con Bruma atada, la perra olisqueó, vio algo conocido y que le genera buen rollo: un gato, se acercó a Bandida y no hubo mas problema.

La perra lloriqueba, no estaba su dueña y la gata nos miraba en plan “quien es ese bicho mal oliente”, pero no hubo ningún drama, todo salió bien. Bruma ya estaba en casa, ese día comenzó su nueva vida.

#adopta #perros #perro #bruma

La historia de Bruma. Capítulo 1

Os voy a contar una historia muy bonita y muy dura a la vez, además es una historia que va a tener muchos capítulos y que espero tenga un final feliz, de los que gustan a todo el mundo.

Hace aproximadamente dos años inicié la aventura de formar una familia. Conseguir un piso de segunda mano destartalado que hemos reformado con nuestras propias manos, adoptar y acoger a Bandida (una gata de unos 9 años mimosa), pero nos faltaba algo, un perrete.

Al tener una gata no se podía meter a cualquier perro y los cachorritos los quiere adoptar todo el mundo, así que empezó la búsqueda de el nuevo miembro de la familia. Buscamos en protectoras, asociaciones y un día tropecé con un vídeo de una asociación llamada “O legado de Max” de una perra sin una pata comiéndose a besos a un gatito de apenas dos semanas.

Empecé a seguir las publicaciones sobre esa perra y casi fué amor a primera vista, asi que lo hablamos y decidimos intentar darle una oportunidad a la perra que hacia de mamá con los gatetes.

Bruma por lo poco que sabemos de ella, tuvo un pasado muy duro, tan duro que apareció una mañana entre la Bruma de un bosque gallego, delgada y asustada, tan asustada que cuando detectaba un coche o un humano a mas de cien metros, la perra escapaba.

Una mañana una chica de la asociación logró hacerle una foto en la distancia y ahí se encontraron no solo con una perra en el bosque, si no con una perra que tenia la pata delantera colgando. La parte que no conté aún es que Bruma es una grifón Nivernés, una raza que se usa para cazar jabalí.

Empezaron a darle comida siempre en el mismo sitio y le pusieron una caseta y después de un mes, un mes con una pata colgando (literalmente) lograron capturarla para ponerla a salvo. Desgraciadamente después de mucho pelear, su pata no se pudo salvar y hubo que amputar una parte.

Rosa, una chica que colabora con “O legado de Max” acogió a Bruma durante todos estos meses de recuperación, pero lo único bueno que ha conocido nuestra protagonista es Rosa. Tiene miedo a ruidos extraños, pero sobre todo a nosotros, los humanos.

Durante un mes y medio fuimos cada fin de semana, cada día libre junto a Rosa hasta lograr que Bruma confiase en nosotras. Gruñidos, rabo entre las piernas, huidas... Pero a base de paciencia lo logramos. Bruma ya confiaba en nosotras.

Su pata no le impide correr, ni le impide jugar, de hecho se le va a poner una protesis para que su columna y sus extremidades buenas no se lesionen, pero ella es una perrita con una vida normal. No que le impide ser feliz es su miedo, miedo a volver a ser abandonada, a una caricia que no sabia a sus tres años lo que era, miedo a los ruidos de un pueblo, miedo a cualquier bípedo que la pudiese abandonar con un enorme dolor y sufrimiento en un monte. Eso es lo que impide o impedía que Bruma fuese feliz.

Bruma es feliz con otros animales, da igual que sean perros, gatos o conejos, ella muestra toda su ternura con ellos, incluso con nuestra celosa gata Bandida, que la ha aceptado en su terroritorio, aunque de vez en cuando le riñe un poco o se cela por tener que compartir “sus humanas”, Bruma no le roba la comida, no se cela si está encima nuestra, ella cuida de la gata.

El próximo día os contaré como fué su primer día con nosotras y como cada día, va perdiendo ese miedo que para muchos es irracional, para mi es un síntoma de que es una luchadora nata, una superviviente que ha estado como mínimo un mes vagando sola lesionada, saliendo con vida y con ganas de tener una familia.

Os dejo un enlace con una foto de la campeona

https://pixel.nogafam.es/p/Buahnena/360089796784255202

#adopta #bruma #grifón #abandono

Me presento, en el #fediverso utilizo el nick de Buah Nena, pero me podéis llamar Luz, que ese es mi nombre real y bueno, ya tengo un montón de desconocidos en la perversa red social Facebook, así que en resumen, me podéis llamar Luz.

Me gusta el software libre, la cocina, me considero sociable, me gusta la cocina y además soy amante de los animales, tanto que me he metido en el follón de adoptar a una perra perdió una pata delantera, una gata senior en el medio de una reforma.

Mi primer contacto con el #fediverso fué hace un año, quizás algo más, en aquel desembarco de Twitter a Mastodon en el que llegamos un montón de tuiteros como un elefante en una cacharrería y del que puedo asegurar, que no me enteré un carajo de como funcionaba esto.

Pero me llamaba mucho la atención el mundo de Mastodon, el buen rollo, etc. Así que el día de la caída de Facebook me pusé a investigar que era una instancia, como usar de forma correcta Mastodo y gracias a @admin@masto.nogafam.es llegué a pixelfeed, a tener Nextcloud, un correo de disroot... y ahora mi diario personal en el #fediverso.

La única “crítica” de la red federada es que el contenido en mas de una ocasión es mono temático, así que se aprende un montón sobre libertad en la red y software libre, pero puede ser un poco cansino.

No os doy mas la lata por hoy. Simplemente quería presentarme sin mas. Abajo las GAFAM y no compres, adopta.