El pasado 22 de diciembre de 2021 Cuba celebró los 60 años de la campaña de alfabetización. A 60 años de dicha campaña los retos en términos de educación para el archipiélago han cambiado pero sin duda alguna la educación ha sido a lo largo de la historia reciente del país caribeño uno de los pilares sociales mas importantes. Hoy estaremos hablando de dicha Campaña de Alfabetización ademas de ser una fecha emblemática para todos los maestros de la isla ya que celebra también el Día del Educador a nivel nacional.

Según medios oficiales durante el año que duró la campaña alrededor de 260.000 voluntarios y profesionales se movilizaron para enseñar a leer y escribir a cerca de 700.000 iletrados a lo largo y ancho de toda la isla. De estos el 52 % eran mujeres. Bueno Veamos algunos datos de la situación educativa de la nación anterior a este hecho histórico. Hay que tener en cuenta antes de mencionar dichos datos que en esta época las diferencias entre las zonas urbanas y rurales era aun mayor de lo que pueden ser hoy.

Las áreas urbanas contaban con un 11% de analfabetismo, mientras que las áreas rurales poseían un 47,1% de iletrados.

Para el año 1958 un millón de personas en la isla eran completamente analfabetas y 600 000 niños estaban sin escolarizar.

Con una población aproximada de 6,5 millones de habitantes hacia 1953, Cuba contaba con una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana.

En el año 1953 se registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir. Acompañado a esto la educación cubana antes de 1959 apenas contaba con una infraestructura institucional que le permitiera hacer frente a la demanda educativa de la población.

La alfabetización fue la madre de las transformaciones sociales dentro de la isla, que harían olvidar un pasado nefasto para la educación en este territorio.

Esta campaña comenzó el 1ro de enero de 1961. Su lema central “Ser cultos para ser libres” del héroe nacional cubano José Martí.

La campaña de alfabetización cubana no transcurrió tranquilamente. Muchos jóvenes perdieron la vida asesinados por bandas contrarias al gobierno revolucionario instaurado en 1959, entre estos jóvenes podemos mencionar a Conrado Benítez y Manuel Ascunce considerados hoy héroes de la nación. Ademas de la intentona de Invasión de Bahía de Cochinos, pero la alfabetización no se detuvo. Hoy existe un museo dedicado a esta gesta.

A día de hoy hay muchos detractores del sistema social cubano así como personas que apoyan los mas de 60 años de revolución socialista en la isla, fuera de cualquier postura política la educación tiene una importancia preponderante en cualquier sociedad y para la Cuba de los años 60 era muy necesario instruir a su población analfabeta que superaba el 50% de de sus escasos 6,5 millones de habitantes en ese momento.