WriteFreely on NoGafam!

Reader

Read the latest posts from WriteFreely on NoGafam!.

from Greensky

Hoy estaremos hablando de un factor fundamental en la formación de la #personalidad y desarrollo temprano de los niños y niñas, lo que primero debemos tener en cuenta es que la primera #escuela de los niños es el seno familiar ,este es el primer y más importante agente socializador de los infantes y por ende el eje social fundamental de cualquier sociedad. La #familia es la institución base y mas fundamental en el desarrollo de los niños y niñas. La cual debe estar sincronizada con la escuela el otro centro que tributa al desarrollo temprano de los infantes y el lugar en la sociedad donde se insertan después del seno familiar.

Diversos acontecimientos de índole social o política han hecho que ambas instituciones estén mas cercanas o lejanas a lo largo de la historia, donde también ambas han evolucionado pero a pesar de esto en la actualidad sigue vigente esa relación entre ambas instituciones, nos corresponde fortalecer esa relación y mas aun en tiempos como los que vivimos.

Una de las cosas mas importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de familia y escuela es que el objetivo tanto de la escuela como la familia es formar individuos capaces de hacer crecer la sociedad y tributar a ella un desarrollo mayor tanto desde el punto de vista personal e individual como colectivo. no queremos brindar soluciones a situaciones o lugares donde la relación familia-escuela no sea productiva o no este pasando por su mejor momento. Pero si recordar lo importante que es que ambas estén en el mismo canal y siguiendo el objetivo de una #educación e instrucción mejor.

Educación e instrucción no significan un examen de 10 puntos, muchas veces olvidamos que esto es solamente una parte del proceso en el que están envueltas tanto la #escuela como la #familia primer objetivo de ambas es el desarrollo social del individuo, su inserción dentro de la #sociedad que lo rodea, su impacto en ella y viceversa. La sociedad modifica al individuo y su personalidad así como el individuo modifica a la sociedad.

La escuela es ese lugar donde el niño o niña va a tener contacto con aspectos culturales y sociales que en casa no tendrá y así a la inversa también, dicho esto recordemos lo que todos hemos vivido en casa y en la escuela y saquen por ustedes mismos sus conclusiones verán que aunque queramos desconectar la escuela de la familia es prácticamente imposible. Son muchos los retos que enfrentamos, de todo tipo, económico, social o político ,en casa o en la comunidad, pero no olvidemos que la educación empieza desde la cuna y dentro de la #sociedad hay disimiles factores que influyen en nosotros pero ninguno como la #familia y la #escuela.

 
Read more...

from Greensky

Cómo estudiante siempre busqué la manera de rendir mejor en la escuela usando diferentes métodos copiados de aquellos que mejores notas obtenían y para mí sorpresa aquellos métodos infalibles que me harían triunfar dentro del estudiantado solo me llevaban al fracaso o a alcanzar pobres resultados. Me preguntaba el porque, si dedicaba tantas horas a estudiar y practicar todo lo que mis profesores asignaban. Después de algún tiempo decidí empezar a usar mis propias estrategias sin copiar a los demás. Lo primero fue encontrar esos puntos fuertes en mi cómo estudiante, desde que lo copiaba todo hasta que se me hacía muy pesado dedicarle más de 1 hora a estudiar cualquier materia, realmente todo era importante lo bueno y lo malo. De ahí mis conclusiones, prestar atención es el primer paso, copiar notas y preguntar siempre aquello que no lograba entender y si aún con la explicación del profe me era insuficiente para entender allí estaban aquellos compañeros que hablaban más informal y con esas palabras callejeras me explicaban y se escuchaba como pura música para mis oídos, clarito clarito. Las largas horas de estudio se fueron reduciendo a minutos solo para matar dudas como decíamos en ese entonces entre los amigos del aula. Y los exámenes ya no fueron tan difíciles solo había q prestar más atención e ir por lo específico, por una página del libro no por el libro entero. No existe un método que funcione con todos de igual manera, si es cierto que hay muchas cosas q todos podemos hacer para mejorar como estudiantes las cuales pueden ser implementadas para todos por igual. Pero todos somos diferentes con fortalezas y debilidades identificar las debilidades y no bajarle a las fortalezas es el principio del camino el viaje depende de tu constancia y determinación.

 
Leer más...

from javilazkano

Publicado en el canal de Youtube un nuevo vídeo, donde explico cómo pasar de PDF a SVG los planos de una máscara, para hacer papercraft con la Cricut.

imagen

#youtube #inkscape

 
Read more...

from javilazkano

Llevaba mucho tiempo con ganas de dar el paso y abandonar Photoshop como editor de imágenes. La verdad es que después de varios años usándolo tienes cierta dependencia a cualquier software, sea el que sea. Conoces sus atajos, los truquillos que te hacen todo más fácil, dónde está cada herramienta, cada opción… o al menos las que usas habitualmente.

photoshop_shortcuts

Y cuando decides probar otras opciones la primera sensación es la de estar completamente perdido. No sabes dónde está nada, ni cómo se hace nada. Eres un novato y tardas un siglo en hacer cualquier cosa que tardarías 5 minutos en el otro programa.

¿Resultado?

Vuelves a Photoshop y sigues como siempre. Unas veces pagando la subscripción de Adobe y otras….. bueno, todos sabemos cuál es la otra opción.

Pero gracias a que Gimp es Open Source podemos toquetear y modificar todo lo que queramos, o al menos lo que sepamos. Y ahí es donde quería llegar.

El primer problema que me encontraba es que los atajos de teclado no son los mismos. Y en Photoshop los uso mucho, hay opciones que me costaría encontrarlas en los menús porque siempre he usado el atajo de teclado. “B” para usar el pincel, “Ctrl+T” para transformar, “Ctrl+J” para duplicar una capa, “Ctrl+D” para deseleccionar….. En Gimp no sé cómo se hace nada.

Puedes poner los atajos de teclado que tú quieras. Desde Editar – Preferencias – Interfaz – Combinaciones de teclas puedes configurar una por una cada herramienta/acción que quieras modificar. Pero eso es un rollo y además, ¿cuando vuelva a instalar el programa? ¿o si quiero usar la misma configuración en otro equipo? Es mucho más fácil tener un archivo donde se guarden todas esas combinaciones, poder llevarlo a cualquier equipo y que automáticamente Gimp se configure.

Y es lo que os voy a explicar cómo se hace. Es tan sencillo como sustituir el archivo menurc de Gimp por este otro La ruta es: En Manjaro /home/[Tu_nombre_de_usuario]/.config/GIMP/2.10/

En Windows 10 C:\Users\ [Tu_nombre_de_usuario] \AppData\Roaming\GIMP\2.10

Y ya está, la próxima vez que abras GIMP, tendrás los mismos atajos de teclado que usas en Photoshop. Incluso puedes editarlo (con el mismo Bloc de Notas) y configurarlo a tu gusto.

#inkscape

 
Read more...

from javilazkano

WriteFreely es una plataforma de blogs de código abierto, minimalista, federada y auto hospedada.

writefreely

Fue construido para y por Write.as y puede usarse para alimentar una comunidad similar o solo un blog. Es lo suficientemente ligero como para funcionar incluso en una Raspberry Pi, está construido con Go (lenguaje de programación) y está diseñado para proporcionar una interfaz rápida, minimalista y elegante para la escritura.

Instancias: https://writefreely.org/instances

write.as paper.wf writeas.nogafam.es

#opensource

 
Read more...

from javilazkano

Etherpad (anteriormente conocido como EtherPad) es un editor web basado en la colaboración en tiempo real.

etherpad

Permite a varios autores editar simultáneamente un documento de texto, y ver todos los participantes en las ediciones en tiempo real, con la capacidad de mostrar el texto de cada autor en diferente color. También hay una ventana de chat en la barra lateral para permitir la comunicación directa.

https://etherpad.org/ https://github.com/ether/etherpad-lite/wiki/Sites-that-run-Etherpad-Lite

#opensource

 
Read more...

from javilazkano

Disroot es un proyecto radicado en Amsterdam, mantenido por voluntarixs y que depende del apoyo de su comunidad.

disroot Originalmente, creamos Disroot por necesidades personales. Buscábamos software que pudiéramos usar para comunicarnos, compartir y organizarnos dentro de nuestros círculos. La mayoría de las soluciones disponibles carecían de los elementos claves que nosotros consideramos importantes: nuestras herramientas debían ser abiertas, descentralizadas, federadas y respetuosas de la libertad y la privacidad.

Mientras buscábamos esas herramientas, encontramos algunos proyectos realmente interesantes, proyectos que creemos que deberían estar al alcance de cualquiera que valore principios similares. Por lo tanto, decidimos reunir algunas aplicaciones y compartirlas con otras personas. Así es cómo Disroot empezó.

Con el funcionamiento de Disroot esperamos cambiar la manera en que la gente habitualmente interactúa en la web. Queremos alentar a las personas a liberarse de los “jardines vallados” del software popular y cambiar a alternativas abiertas y éticas, ya sea en nuestra plataforma o en otra (o incluso en la tuya propia).

Juntos podemos construir una red que sea verdaderamente independiente, enfocada en el beneficio de la gente y no en su explotación.

#disroot #opensource

 
Read more...

from Greensky

¿Qué es el fediverso? Una pregunta que en algún momento me hice a mi mismo, a día de hoy después de poco más de un año usando varias plataformas federadas me digo “vivías en la oscuridad antes del fediverso”. Para mí el fediverso es libertad ,inspiración, ese lugar donde he podido ser más yo y no ese ente social casi zombie que los demás esperan que sea, un espacio donde no importa quien seas, a qué te dediques o cuánto dinero hay dentro de tu bolsillo. No hay personas mostrando lo afortunados que son y mucho menos haciendo un show mediático. Es completamente diferente a #facebook #instagram y todo lo demás similar a ellos. Todos deberían tener un pedacito de #fediverso pero cada cual tiene derecho a escojer y muchos escogemos el restaurante de la esquina ese de barrio donde te ríes con tus amigos y te hartas de churros a aquel sofisticado donde no te llenan el plato y te cobran el salario del año.

 
Leer más...

from Buah Nena

La historia de Bruma. Capítulo 2.

Ayer os contaba porque decidimos adoptar una perra con “problemas” y una discapacidad y aunque es una aventura fantástica y que vale la pena no es todo lo sencillo y agradable que parece.

Os comenté ya que el único hogar feliz que ha conocido la perra fué el de Rosa, así que depues de un mes y medio de acercamientos llegó el día de traerla a nuestro hogar.

Éramos conscientes de todos los miedos de Bruma y aún encima tenemos una gata mimada que mas que proteger su territorio, protege a su mas preciado tesoro: sus humanas. Asi que despues de leer mucho, consultar a expertos y sobre todo confiar en nuestro instinto llegaron los preparativos.

Lo mas importante para nosotras era la presentación entre Bruma y Bandida, ya que si la gata no aceptaba a la perra o la situación generaba estrés, el camino podía ser todavía mas complicado. Para ello nos armamos de feromonas para reducir el estrés de los gatos en dos formatos: en difusor para relajar el ambiente en el domicilio y en spray que usamos para poner en el arnés y collar de Bruma.

También sabíamos que Bruma le tenía/tiene miedo a los humanos, que la íbamos a alejar de lo que ella consideraba su dueña y que además la traíamos a un lugar totalmente desconocido, con olores, vecinos y coches. Asi que para esto nos armamos con un difusor de lavanda y valeriana especial para perretes.

El siguiente paso fué conseguir una jaula grande, a modo de caseta, donde colocamos una cama para perretes blandita y calentita, para que Bruma tuviese una cueva y además pudiésemos cerrar para dejarla sola en casa o protegerla del posible ataque de una gata celosa.

Comedero, bebedero, el material de farmacia para sus curas, botines para ponerle en el muñón (todavía no cicatrizado) en los paseos sin que se haga daño y otra cuestión muy importante: dos correas, un arnés y un collar con cierre martingale para evitar posibles escapes y obviamente pienso y latas para perro ricas. (Probablemente se me este olvidando algo mas).

Llegamos a casa de Rosa con el coche preparado (red y los amarres de seguridad para los cinturones del vehículo), nervios, un montón de galletas para perro y... Era el día.

Firmamos el contrato de acogida (acogida ya que “O legado de Max” se encarga de su prótesis) después de mimos y charlas, Rosa nos ayudó. En el momento que nos alejamos de la casa la perra ya comenzó a llorar.

Una media hora de camino, no paró de llorar hasta llegar a la autovía, aunque hiperventilaba, gemia y no lo llevaba bien. De vez en cuando yo llevaba la mano hacia atrás para relajarla y no sé si por miedo o por cansancio, se relajó.

Antes de subirla a casa la llevamos a un parque para darle un paseo, no hacia mas que buscar a Rosa, pero creo que en ese momento asumió que su vida iba a cambiar. Al poco de bajar del coche parece que la ansiedad inicial disminuía. Continuamos el camino a casa.

Aparcamos en un parking y del susto de los coches, la gente y los ruidos, buscó protección entre las dos y entre caricias y tirones de correa porque quería huir logramos llegar a casa.

Entré yo primero y me quedé cerca de Bandida, dejamos que la perra oliese todo pero sin encerrar a ninguna de las dos y obviamente con Bruma atada, la perra olisqueó, vio algo conocido y que le genera buen rollo: un gato, se acercó a Bandida y no hubo mas problema.

La perra lloriqueba, no estaba su dueña y la gata nos miraba en plan “quien es ese bicho mal oliente”, pero no hubo ningún drama, todo salió bien. Bruma ya estaba en casa, ese día comenzó su nueva vida.

#adopta #perros #perro #bruma

 
Leer más...

from Buah Nena

La historia de Bruma. Capítulo 1

Os voy a contar una historia muy bonita y muy dura a la vez, además es una historia que va a tener muchos capítulos y que espero tenga un final feliz, de los que gustan a todo el mundo.

Hace aproximadamente dos años inicié la aventura de formar una familia. Conseguir un piso de segunda mano destartalado que hemos reformado con nuestras propias manos, adoptar y acoger a Bandida (una gata de unos 9 años mimosa), pero nos faltaba algo, un perrete.

Al tener una gata no se podía meter a cualquier perro y los cachorritos los quiere adoptar todo el mundo, así que empezó la búsqueda de el nuevo miembro de la familia. Buscamos en protectoras, asociaciones y un día tropecé con un vídeo de una asociación llamada “O legado de Max” de una perra sin una pata comiéndose a besos a un gatito de apenas dos semanas.

Empecé a seguir las publicaciones sobre esa perra y casi fué amor a primera vista, asi que lo hablamos y decidimos intentar darle una oportunidad a la perra que hacia de mamá con los gatetes.

Bruma por lo poco que sabemos de ella, tuvo un pasado muy duro, tan duro que apareció una mañana entre la Bruma de un bosque gallego, delgada y asustada, tan asustada que cuando detectaba un coche o un humano a mas de cien metros, la perra escapaba.

Una mañana una chica de la asociación logró hacerle una foto en la distancia y ahí se encontraron no solo con una perra en el bosque, si no con una perra que tenia la pata delantera colgando. La parte que no conté aún es que Bruma es una grifón Nivernés, una raza que se usa para cazar jabalí.

Empezaron a darle comida siempre en el mismo sitio y le pusieron una caseta y después de un mes, un mes con una pata colgando (literalmente) lograron capturarla para ponerla a salvo. Desgraciadamente después de mucho pelear, su pata no se pudo salvar y hubo que amputar una parte.

Rosa, una chica que colabora con “O legado de Max” acogió a Bruma durante todos estos meses de recuperación, pero lo único bueno que ha conocido nuestra protagonista es Rosa. Tiene miedo a ruidos extraños, pero sobre todo a nosotros, los humanos.

Durante un mes y medio fuimos cada fin de semana, cada día libre junto a Rosa hasta lograr que Bruma confiase en nosotras. Gruñidos, rabo entre las piernas, huidas... Pero a base de paciencia lo logramos. Bruma ya confiaba en nosotras.

Su pata no le impide correr, ni le impide jugar, de hecho se le va a poner una protesis para que su columna y sus extremidades buenas no se lesionen, pero ella es una perrita con una vida normal. No que le impide ser feliz es su miedo, miedo a volver a ser abandonada, a una caricia que no sabia a sus tres años lo que era, miedo a los ruidos de un pueblo, miedo a cualquier bípedo que la pudiese abandonar con un enorme dolor y sufrimiento en un monte. Eso es lo que impide o impedía que Bruma fuese feliz.

Bruma es feliz con otros animales, da igual que sean perros, gatos o conejos, ella muestra toda su ternura con ellos, incluso con nuestra celosa gata Bandida, que la ha aceptado en su terroritorio, aunque de vez en cuando le riñe un poco o se cela por tener que compartir “sus humanas”, Bruma no le roba la comida, no se cela si está encima nuestra, ella cuida de la gata.

El próximo día os contaré como fué su primer día con nosotras y como cada día, va perdiendo ese miedo que para muchos es irracional, para mi es un síntoma de que es una luchadora nata, una superviviente que ha estado como mínimo un mes vagando sola lesionada, saliendo con vida y con ganas de tener una familia.

Os dejo un enlace con una foto de la campeona

https://pixel.nogafam.es/p/Buahnena/360089796784255202

#adopta #bruma #grifón #abandono

 
Leer más...

from Buah Nena

Me presento, en el #fediverso utilizo el nick de Buah Nena, pero me podéis llamar Luz, que ese es mi nombre real y bueno, ya tengo un montón de desconocidos en la perversa red social Facebook, así que en resumen, me podéis llamar Luz.

Me gusta el software libre, la cocina, me considero sociable, me gusta la cocina y además soy amante de los animales, tanto que me he metido en el follón de adoptar a una perra perdió una pata delantera, una gata senior en el medio de una reforma.

Mi primer contacto con el #fediverso fué hace un año, quizás algo más, en aquel desembarco de Twitter a Mastodon en el que llegamos un montón de tuiteros como un elefante en una cacharrería y del que puedo asegurar, que no me enteré un carajo de como funcionaba esto.

Pero me llamaba mucho la atención el mundo de Mastodon, el buen rollo, etc. Así que el día de la caída de Facebook me pusé a investigar que era una instancia, como usar de forma correcta Mastodo y gracias a @admin@masto.nogafam.es llegué a pixelfeed, a tener Nextcloud, un correo de disroot... y ahora mi diario personal en el #fediverso.

La única “crítica” de la red federada es que el contenido en mas de una ocasión es mono temático, así que se aprende un montón sobre libertad en la red y software libre, pero puede ser un poco cansino.

No os doy mas la lata por hoy. Simplemente quería presentarme sin mas. Abajo las GAFAM y no compres, adopta.

 
Leer más...