WriteFreely on NoGafam!

Reader

Read the latest posts from WriteFreely on NoGafam!.

from VoidNull - Opinión

Durante los siglos de historia que hemos vivido en este planeta tan pequeño del universo, se han sacado grandes citas. Citas que se han hecho famosas por el momento de crisis que se vivió, o en un gran discurso que pretendía erradicar malas costumbres, o en un momento para un cambio drástico de la sociedad tal y como la conocíamos.

Por ejemplo, cuando la tripulación del Apolo 13 se les venía encima un problema sin importancia y soltaron lo de «Houston, tenemos un problema«. O como cuando Martin Luther King entonó en su discurso estas maravillosas palabras «Yo tengo un sueño«. O como dijo el centésimo vigésimo quinto President de la Generalitat de Catalunya tras volver del exilio: «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí» (Ciudadanos de Catalunya, ya estoy aquí). Grandes citas de la historia que jamás serán olvidadas y por eso, debo de empezar mi nuevo blog con una gran frase.

¿Qué pasa chavalada, todo bien? (Bueno, lo he intentado).

Pues aquí estoy de nuevo. Con las pilas recargadas y con muchas ganas e ilusión de volver al mundo del blog. Antes que nada os quiero contar que ha estado pasando por mi cabeza estos casi 11 meses que he estado ausente, a excepción del podcast de Birras y Bits. Las ganas de sacar blog y el poco estado de ánimo de estos últimos meses han hecho que se vaya retrasando el blog cada vez más. Esto -bueno, en realidad no- debería de haberse publicado en septiembre -o esa fecha había previsto-.

La razón por la que no publicara en septiembre, es un cambio repentino de nombre del proyecto -súper al límite vivo-. Este blog se iba a llamar de otra manera, un nombre que no me acababa de convencer porque era muy simple y muy «general». Pero en septiembre, y tras la noticia desastrosa de que OpenMailBox no iba a ser lo que nos habían prometido, decidí crear un servidor de correo propio y tener el control absoluto -o casi- de mi correo. Allí es donde surge el nombre de voidNull.

Un nombre que se me ocurrió de casi casualidad, simplemente estaba buscando algo «geek» para el correo y al final dije «Es un buen nombre para un blog«. Y aún más con la temática que quiero que tenga este blog. Así que _ voidNull es un gran nombre y representa todo lo que va a ser este -gran, espero- blog.

SysAdmin Avanzado y Desarrollo web


Como podéis observar, el blog ya tiene bastante contenido. Esto es debido a que he querido reutilizar contenido de SysAdmin que ya había escrito en mi antiguo blog PortalLinux. Pero será un tema recurrente en voidNull, pero enfocado un poco más avanzado. Ya que me decido a esto, miraré de crear tutoriales más currados y con temática más avanzada. Por otro lado, también hablaremos de Desarrollo Web, ya que es otra de mis pasiones en esta vida. En realidad lo que miraré de hacer es juntar en numerables ocasiones ambas temáticas.

La intención es hacer también un poco de pedagogía con esto, ya que el desarrollador web necesita saber de sistemas y el SysAdmin necesita saber de programación y web -al menos lo básico en cada campo-. En mi trabajo me he encontrado numerosas ocasiones la situación de «Hola, soy desarrollador, no tengo ni idea del servidor. Necesito configurar esto«. Yo como técnico puedo explicar como realizar una cosa, pero si cuando digo «SSH» la primera palabra es «¿Qué?» pues mal vamos.

Una de las intenciones que también tengo es explicar de manera detallada como crear un tema para WordPress. Este tema, el de voidNull -como otros blogs que tengo/tuve- las plantillas han estado desarrolladas por mi. Así que creo que tengo conocimientos suficientes como para explicar su elaboración -y hacer una plantilla que cargue rápido sin tener que meter 30 JS a lo loco-.

Hactivista siempre!


Hacer un blog de estas características y olvidarme de las cosas importantes, no es mucho de mi estilo -con matices quizás-. La línea principal del blog he dicho que seria la administración de servicios y desarrollo web, pero siempre utilizando herramientas libres o abiertas según la situación. Hay quienes dicen que son Software Libre no se pueden hacer cosas «bonitas» o «espectaculares». Es el momento de hacer callar bocas.

Recuerdo, en mis practicas de desarrollo web, en la empresa donde estaba todos estaban con Mac trabajando y yo era el único -pobre de mi- trabajando desde un Debian. Hacía exactamente lo mismo que mis compañeros, así que el sistema operativo no implica nada en esta vida.

Todas las herramientas que usaremos en este blog serán libres, pero no solo eso, también las licencias de todo el contenido que pueda generar -y que seguramente acabe en un Gitlab-. Por otro lado también trataremos temas de privacidad y seguridad, que eso siempre está de más :P.

Canal de Youtube y cuenta de Archive.org


¿Alguien pedía novedades? Pues aquí están las novedades. Cierto es que hablar de hacktivismo para luego hablar de un canal de Youtube no es lo más ético -ni sensato-. Pero así es la vida, si no hay contradicciones mal vamos. A parte del blog, había pensado también crear una serie de videotutoriales, porque a veces es mejor que te enseñe como hacer ciertas cosas que no que te lo explique en texto. Además, hoy en día es más rápido hacer un vídeo que no un texto largo y eterno -como este-.

Por supuesto, todos los vídeos que suba a Youtube también serán subidos en plataformas libres como Archive.org -aunque estoy pensando en instalar un servidor de mediagoblin-. Así que, aunque estemos pecando por un lado, por otro estaremos haciendo el bien, de esta manera igualamos los chakras y nadie se enfada.

Aún así, esto aún está por ver. Ya que tengo que finalizar unos pasos y tengo que grabar el primer vídeo de presentación, que aunque he estado haciendo pruebas, quiero mejorar ciertos aspectos del vídeo.

 
Read more...

from VoidNull - Opinión

Creo que todos alguna vez hemos tenido un fichero o algún que otro soporte físico donde hemos apuntado ideas que algún día realizaremos. Ideas que las intentamos tratar como “Secretos de Estado”. Como Administrador de Sistemas y Desarrollador web, tengo muchas ideas, algunas de ellas grandes ideas que quizás en un futuro puedan ayudar o solucionar problemas a alguien.

Sinceramente, muchas de las cosas apuntadas que tengo son cosas que me gustarían hacer en un futuro y que las escribí cuando aún no tenía los conocimientos suficientes para realizarlo. Como ya he mencionado, son Secretos de Estado y no las puedo decir (por aquello, en plan conspiranoico, de que venga otra empresa con mayores recursos y te roben tu idea. Absurdo, si, pero ahí queda).

Hace cosa de 3 años, cuando PortalLinux tenía 3 años estuve pensando en una idea que en su momento pensé que no sería recomendable explicar aún. Por varios motivos, pero principalmente porque pensaba que el bloguero Linuxero no estaría preparado para escuchar tal oferta.

Básicamente porque hay que dejar muchas cosas de lado que actualmente muchos de nosotros -incluido yo- no estaríamos dispuestos.

Pero esta semana han pasado cosas que me han hecho cambiar de pensamiento. Pues bien, en primer lugar es conocido que hay individuos que se dedican a copiar contenido de nuestros blogs. El último caso ha sido a nuestro compañero de La Mirada del Replicante donde en su blog ha explicado y demostrado como el nuevo DesdeLinux le ha plagiado varias entradas.

Cabe destacar y recordar, que actualmente DesdeLinux pertenece a otros dueños, ya que hace cosa de un año aproximadamente este portal de Software Libre y GNU/Linux fue vendida. Por lo tanto, los creadores iniciales de este envidiado proyecto no tienen nada que ver con esto.

En segundo lugar, nuestro otro compañero de La sombra del helicóptero ha encendido la mecha proponiendo a los blogs de crear una comunidad dejando caer al final de su entrada: “¿Y si entre todos construimos un portal comunitario de referencia sobre GNU/Linux?

En este punto me atreví a comentar los dos blogs, el primero para dar todo mi soporte incondicional y en el segundo para explicar que el proyecto DesdeLinux -en sus inicios- era algo maravilloso, pero que yo tenía una idea similar, pero con diferencias sustanciales. Que lo que tengo en mi cabeza abarcaría mucho más y que se debería de hacer con algunos blogs importantes del panorama del Software Libre.

En GNU Social seguimos la conversación, que aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que en la red libre os acordasteis de PlanetLibre y que lo reivindicasteis como plataforma esencial para compartir contenido. Victorhck, preguntó en GNU Social¿Por qué hacer algo centralizado?” a lo que yo añadí “Y si habláramos de un portal descentralizado para el autor pero centralizado para el usuario?”.

De como tiene que ser la nueva Comunidad del Software Libre


Aquí desvelo mi secreto de estado, que tampoco es muy novedoso pero creo que puede ser una experiencia muy interesante. La idea principal es la unión de grandes blogs del Software Libre así como de sus autores para la creación de un único blog -o varios- donde hablar de Software Libre, GNU/Linux, tutoriales y otras noticias -siempre relacionadas con el Software Libre-.

Para explicar los problemas que puede tener esto usaré la primera persona y lo explicaré como lo siento yo, que por lo general es como lo sentirán la gran mayoría de blogueros. Lo que más difícil me resultaría sería escribir bajo “otro nombre” que no fuera PortalLinux. Esto puede hacer que mucha gente diga que no al proyecto y lo entiendo y comprendo al 100%.

Es difícil, pero no imposible. Otro problema que veo es que se debería de prescindir de nuestros blogs -que no seria del todo necesario- pero si tenemos entre todos y todas una nueva comunidad lo lógico sería escribir todo lo que hoy en día hacemos en nuestros blogs en la nueva plataforma. Por lo que PortalLinux estaría destinado a casi desaparecer.

En la comunidad de blogueros Linuxeros actualmente hay autores para todo y que hablamos de cosas muy diferentes: Unos hacen tutoriales del nivel de SysAdmins, otros hablan de noticias de distribuciones, otros nos presentan distribuciones nuevas, otros nos dicen como decorar nuestro entorno favorito, otros nos hablan de una distribución en concreto -su favorita-, otros hacen reflexiones intensas sobre el Software Libre, etc. Como veis, hay mucha variedad y si la juntáramos sería explosivamente maravilloso.

Soluciones a los problemas


He explicado los problemas o miedos que podríamos tener todos pero ahora toca explicar como se podrían solucionar. Es primordial que para solucionar los problemas tengamos las ideas muy claras todos.

El mero hecho de hacer un nuevo proyectos y que éste sea de todos, de alguna maneras nos tiene que hacer sentir todos a gusto con él y así poder eliminar el miedo de “escribir para otros” porque ya no sería para otros, sino para nosotros.

Respecto a las descentralización hay que tocar dos temas, porqué hay que mirar donde ponemos esa barrera: o son blogs descentralizados pero federados de alguna manera y por lo tanto cada uno se paga sus gastos o son blogs descentralizados pero bajo un mismo servidor donde entre todos pagamos los gastos.

Yo creo que la mejor solución sería hacer una plataforma descentralizada para que cada uno se sienta a gusto con “su parte del blog principal” así quitamos ese miedo pero que el resultado final para el usuario sea centralizado, así que de alguna forma el contenido debería de ser centralizado (pero internamente no).

Si hacemos esta plataforma se deberían de pactar o hablar cosas importantes como la imagen del blog, el tema a usar así como el formato de las entradas y de todo su contenido. No sería hacer solo un “DesdeLinux” nuevo o un “elBinario”, sería mucho más que eso. Ya que cada autor tendría su espacio pero que compartiría con muchos otros autores.

Mucho más que un planet


PlanetLibre surgió en un momento donde la comunidad de habla castellana del Software Libre no tenía un planet donde centralizar esas noticias. Con la desaparición de UbuntuFeed y otros planets vi la oportunidad de crear un nuevo planet y hacerlo a mi gusto.

Actualmente somos más de 60 blogs que compartimos nuestras noticias y artículos. La idea de crear una comunidad nueva bajo un blog descentralizado pero centralizado a los usuarios finales sería mucho más que un simple planet, básicamente porque el planet solo ofrece en enlace al blog y la nueva plataforma ofrecería contenido de alta calidad en el mismo sitio y quien sabe si el trabajo que actualmente está haciendo el planet puede ser substituido.

Conclusión


Espero haberme explicado bien y que no se cree confusión. Es un tema que todo está por hablar y que seguro que hay que hacer mil cosas (como por ejemplo definir unas pautas si un autor quiere dejar esta plataforma lo pueda hacer libremente y sin problemas).

Creo que si todos lo hablamos pueden salir cosas mejores de las que yo planteo aquí y podamos hacer algo más que una simple comunidad. Entiendo que es una decisión muy grande, enorme en algunos casos, por eso os pido una cosa: No comentéis la entrada una vez os la habéis leído. Pensad y reflexionad en ello, pensad si es mejor ir cada uno por su banda o unirnos para ser más fuertes.

Una vez hayáis reflexionado lo suficiente, comenta y sobre todo hagamos debate. Además también recomiendo que os leáis el artículo de Eugenio de /etc/crond donde habla de crear una asociación desde donde podamos defender nuestro contenido. Creo que con las dos cosas juntas saldremos todos más reforzados.

 
Read more...

from VoidNull - Opinión

En 12 días, la UE decide sobre la neutralidad de la red. El BEREC (siglas en inglés de Cuerpo de Legisladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) ha lanzado un proyecto de protección de neutralidad de la red que cubriría todos los países de la Unión Europea. Pero han dejado enormes agujeros legislativos que permiten en según que casos la violación de la red.

Si perdemos, los ISP Europeos (los proveedores de Internet) ganan el poder de dar algunos sitios y aplicaciones el poder de violar la conocida como tasa cero (lo que permite el acceso a determinados sitios sin afectar el uso de los datos asignado de un cliente) y el poder de ralentizar el tráfico (ralentizando intencionadamente los servicios de Internet, como por ejemplo el P2P).

Concretamente el 18 de junio, la desacelareración de la UE comienza. Muchos sitios protestan con un icono de «cargando», donde sin dudarlo mucho, desde PortalLinux hemos querido participar.

Si queréis más información, podéis leer el artículo que le dedican la gente de la FSF «Tell EU regulators: Net neutrality isn’t just for the US and India!» y también podéis visitar la web de la campaña «Save EU Net Neutrality» y enviar un correo electrónico a los reguladores Europeos.

 
Read more...

from VoidNull - Opinión

Hace unos meses encontré un artículo donde explicaban que según una encuesta realizada por Stack Overflow el 26,2% de los desarrolladores utilizan Mac OS X. En dicha encuesta se preguntaba sobre cuestiones de programación y fue realizada a 56 mil programadores de 173 países entre ellos los de habla hispana.

El reporte de Stack Overflow muestra datos muy reveladores, después de varios años siendo Windows 7 el sistema preferido por los desarrolladores, actualmente, en el 2016, Mac OS X está en la cabeza. Por debajo Windows 7 y GNU/Linux.

Llevo más de 7 años utilizando GNU/Linux como único sistema operativo y puedo decir con total seguridad que me siento más a gusto que nunca. Siempre tengo alternativas con todo y la adaptación no ha sido para nada complicada.

Actualmente estoy haciendo practicas (FP Dual) en una empresa de desarrollo web con más de 10 años de vida, la gran mayoría utiliza Mac OS X para trabajar (ya sea programar, crear contenido, maquetar…). Recuerdo que durante la entrevista me preguntaron con que sistema operativo trabajaba más a gusto: GNU/Linux (en realidad creo que dije Debian). No hubo ningún problema para que pudiera instalarme un Debian GNU/Linux en un ordenador de sobremesa (que anteriormente había un Windows). Y allí estoy, rodeado de Macs y yo feliz con mi Debian.

Mis herramientas como desarrollador


Como desarrollador web es importante tener todos o casi todos los navegadores para hacer pruebas. En mi ordenador de trabajo tengo el navegador por defecto que es Firefox, que es con el navegador que trabajo y como veréis más adelante el más importante para mi. Luego también tengo Chromium, Opera y en una maquina virtual IE (con Windows 7, que apenas uso ni enciendo). Lo más importante de mi navegador son las extensiones que uso en él, ya que son esenciales para el trabajo como desarrollador:

  • Firebug: No sé vivir sin él. Permite consultar HTML, CSS, JS, Cookies… Si eres desarrollador web y no usas esta extensión: FUERA DE MI BLOG.
  • Colorzilla: Va genial y si necesitas saber un color de una web es lo mejor (aunque a veces es mejor usar Firebug para saber el color exacto).
  • Dust-Me: Esta extensión es reciente en mi vida como desarrollador. Sirve para detectar que selectores del fichero CSS no se están usando, de esta manera si estás maquetando y te dejas alguna regla sin usar la puedes borrar para hacer un CSS más limpio.

De las funciones que trae Firefox, soy muy fan de la «Vista de Diseño Responsivo» (Mayus + Ctrl + M). Es genial para ver como queda la web que estás maquetando en diferentes resoluciones.

Screenshot_20160708_225137

En cuanto a editores de texto me quedo sin pensarlo mucho con Atom Editor. Hace mucho tiempo usaba Sublime Text pero llega un día que te presentan Atom como un editor de texto muy superior a Sublime Text y que encima es de Código Abierto y sin pensarlo dos veces envías a freír espárragos a Sublime Text. De las extensiones de Atom os hablé hace muy poco. Actualizaré esa lista otro día, pero estoy buscando un plugin para conectar mi editor de textos con GitLab y así hacer commits de manera más amena.

Con Atom hago de todo, HTML, CSS, JS, PHP, Python… Excepto Java, ya que me he acostumbrado a usar NetBeans ya que te soluciona mucho la vida y como IDE funciona muy bien. Aún así, conozco de muchas extensiones para Atom para hacer aún más poderoso en cuanto a Java (pero aún no estoy preparado). Cuando tengo que hacer algo en Bash sin dudarlo uso: Terminal. Eso es sagrado. También he trabajado alguna vez con el IDE propio de Arduino que funciona muy bien y aunque es muy sencillo da la funcionalidad necesaria.

Actualmente mi trabajo es la de maquetar y últimamente he estado haciendo un curso para aprender sobre LESS y mejorar el trabajo con el CSS. En el curso de 8 horas que hice para aprender a usar esta tecnología usaban Mac OS X y usaban programas que solo están para ese sistema operativo privativo. Pero encontré alternativas geniales. Para LESS utilizo un programa que se llama Koala y que permite hacer mil cosas (comprimir CSS, JS…). Ahora que hablamos de comprimir ficheros, hasta ahora, cuando no conocía Koala siempre usaba la Terminal para comprimir ficheros CSS y JS usaba el programa yui-compressor que se usa así:

$ yui-compressor style.css >> style.min.css

Si, así de sencillo.

Cuando me pasan un diseño creado a partir de Photoshop o InDesign mis soluciones son más que conocías. Dependiendo del tipo de fichero (si es PSD o AI) usaré o GIMP o Inkscape. Hace muy poco me instalé Krita para editar ficheros PSD y funciona genial. También uso el visor de imágenes por defecto de mi sistema (KDE) para visualizarlos.

Otra cosa importante es tener un programa donde apuntar notas y listas de tareas por hacer. Como muchos de vosotros sabréis uso Turtl para mis notas. Este magnifico programa permite usar MarkDown así que es muy sencillo crear una lista e ir tachando a medida que vas haciendo cosas. Aún así, no todo es software, para muchas notas y otras cosas utilizo una libreta donde apuntarme cosas y dibujar diseños así como cuando hay reunión poder expresarme mediante un esquema.

Suelo trabajar en un servidor de desarrollo donde tenemos las webs y vamos haciendo modificaciones. Hasta ahora, siempre usaba Filezilla para copiar ficheros mediante FTP. Esto es cómodo y si tienes que subir ficheros es la mejor opción. Pero hasta hace muy poco utilizo una extensión en Atom que se llama Remote FTP que permite conectarse desde el editor de texto al FTP del servidor y editar los ficheros «en caliente». De esta manera no tienes que ir descargándote ficheros y subiendo al FTP: abres el fichero, editas, guardas y listo.

Muchas otras herramientas las podemos encontrar en Internet. Aquí un pequeño listado de las que me acuerdo ahora mismo:

Y evidentemente es suma importancia consultar siempre las documentaciones de todo lo que usemos, de Bootstrap, jQuery, Font Awesome, WordPress Codex, Drupal…

Sí, soy desarrollador web y uso GNU/Linux para hacer mi trabajo. Alguien puede preguntarse ¿Y la calidad del trabajo es la misma que si usara otro SO? La respuesta es: Por supuesto. Que yo utilice GNU/Linux no hace que mi trabajo sea peor que alguien que utilice Windows o Mac OS X. En GNU/Linux hay gran cantidad de software para desarrolladores y que todo es cuestión de probar, configurar y dejarse llevar. Y no solo en GNU/Linux, en el mundo del código abierto podrás encontrar mil y una cosa que te ayudarán al día a día.

Aún no entiendo cual es la razón lógica y más importante que ha llevado a muchos desarrolladores irse al mundo de Mac OS X para desarrollar cualquier software teniendo opciones más que superiores. Alguno me vendrá a decir que como que nunca he usado Mac OS X pues no puedo argumentar que no es tan bueno ya que no lo he probado nunca y no he «comprobado» sus virtudes al desarrollar webs. Y yo les voy a responder: No me es necesario. O hasta alguno me dirá que hasta la fecha Mac OS X es el sistema que más se adapta al desarrollador y yo les diré que eso no es del todo cierto. El sistema que permite modificar absolutamente todo al gusto del developer se llama GNU/Linux ¿O alguien me dirá que no puede modificar algo en GNU/Linux?

Aún así creo que es muy importante que los desarrolladores utilicen Software Libre o de Código Abierto para trabajar. Probablemente no podamos convencerles de que GNU/Linux es mejor, pero si les podemos convencerles de que el editor de texto que usen (probablemente Sublime Text) no es tan bueno como Atom. O que en vez de usar Chrome utilicen Firefox. Y creo que entre todos deberíamos de ir por ese camino, no hablar tanto del sistema operativo si no del software que se utiliza (ojo, por ahora). De esta manera, cuando vean que con Software Libre o Código Abierto pueden adaptarse sin problemas seguramente acaben dando el paso a GNU/Linux (o no…). Estoy a gusto con GNU/Linux, soy usuario de Debian y como ya dije en su día, con Debian empecé, con Debian aprendí y con Debian moriré.

 
Read more...

from VoidNull - Opinión

A principios de esta semana se rumoreaba de una nueva versión para Skype para el sistema operativo libre y hace unos días la gente de Microsoft decía que tenía «cosas nuevas» para los usuarios de GNU/Linux y que el «compromiso con la comunidad de Linux» era muy seria. Añadían que todo se iba a desvelar el miércoles. Pues estamos a miércoles y… IT’S A TRAP!

Parece que el equipo de Skype lo que han hecho es coger la aplicación web que ya tenían, la han empaquetado como si fuera un programa y nos la han colado como una nueva súper aplicación en versión alpha. Esto es casi más penoso que el intento de aplicación para PC que intentó hacer WhatsApp. La gente de Skype advierte que la versión alpha «no es un cliente de Skype en pleno funcionamiento hasta el momento». Normal, habéis cogido la versión web que teníais y habéis tirado millas con una carcasa «bonita» para hacer ver que os interesa la comunidad de GNU/Linux. Y como siempre, que las «características llegarán en un futuro muy próximo».

A resumidas cuentas han cogido la versión web, la han empaquetado con una carcasa y encima no puede realizar vídeo llamadas y mucho menos si usas una versión inferior a la v4.3.0.37 de Skype for Linux. Pero eh, que las características están por llegar, total, si hemos estado 2 años sin actualizaciones podemos estar una vida más.

A todo esto, y creo que llega el momento de explicar el porqué de «It’s a Trap!» y es que no he podido recordar un texto que en su día escribí en PortalLinux y que debatí mucho por Twitter y GNU Social bajo el nombre ¿Estamos bajo un nuevo ataque de Microsoft?:

No olvidemos de lo que es capaz Microsoft y recuerden el nombre de su mayor estrategia empresarial: Embrace, Extend and Extinguish. Así funciona Microsoft, primero adopta, luego extiende y al final extingue. Adoptar, extender y extinguir. Adoptar y extender son sólo los primeros pasos para extinguir o suplantar tecnologías existentes con las alternativas de Microsoft. Esta noticia es preocupante, porque cada vez salen más noticias de un acercamiento de Microsoft hacía GNU/Linux, y es cierto que constantemente hemos estado bajo un ataque de Microsoft, pero esta vez es posible que estemos bajo el mayor de los ataques.

Todavía habrá alguno que dirá que Windows no está haciendo nada y que simplemente «han cambiado de aires«. Yo solo os digo que cada día hay más cosas de Windows en GNU/Linux y cada día hay más cosas de GNU/Linux en Windows (Ejecutar Ubuntu nativamente en Windows? ¿PERO QUE LOCURA ES ESA?). Llamadme loco si queréis, o quizás precavido o desconfiado, pero cada día leo más artículos donde ponen a Windows como una empresa de Código Abierto y eso, lo siento, pero eso me repugna y muchos de nosotros lo estamos permitiendo.

 
Read more...

from luzeros

A mis hijas que no son mías y a todas las hijas e hijos del mundo. Las personas adultas cada vez somos menos de fiar… estamos manipuladas… nos hemos roto y no funcionamos ya hace tiempo...

Y me pregunto que mundo os estamos dejando... no quiero mirar...banal, frío, distante, individualista, consumista elevado a lo absurdo. Totalmente destruido. Un mundo vacunado contra la sensibilidad, ¿no os dais cuenta? ¿No lo veis en el comportamiento adulto a vuestro alrededor? Vais a tener que encargaros de vuestra propia educación y desarrollo en vuestra edad adulta... la sociedad que os dejamos no solo es corrupta, está en manos de unos depravados a los que les importamos una mierda y no hacemos nada, os dejamos en sus manos aunque más bien sería “os dejamos en sus móviles, ordenas, en sus programas televisivos superinstructivos de como lucir bien los glúteos o los biceps”, en su orden mundial en el que no cabe que penséis por vosotras mismas personitas de la vida. Me gustaría enormemente que todes vosotres pudierais ver con mente crítica la realidad (cruel sí) del mundo, no quiero que lo veáis para vuestro sufrimiento (pobres no no soy tan mala) quiero que seáis conscientes porque es el primer paso para poder intentar cambiar algo. Y algo importante al respecto… los adultos y las adultas no son referentes… aunque hay algunas personas que si lo son… de estas os dirán que están locas y que hay que ignorarlas o burlarse de ellas. La mayoría no son referentes porque la sociedad no les permite pensar con claridad, lo estaréis comprobando en primera persona… seguramente notéis ya incluso que no podéis pensar con claridad sobre esto. Por favor piensa, “se competitivo/a, individualista, indiferente ante el sufrimiento ajeno y mírate tu propio ombligo pero sobre todo enciérrate y entretente con las porquerías que tengo para manipularte…” es el mensaje que recibes de la sociedad y que “solo conduce a que el ¿ser humano? sufra” porque esto es antinatural y requiere de un gran esfuerzo y una muy mala educación. Por favor piensa. Vamos hacía el abismo y tenemos que cambiar el chip… Ayudémonos, cuidemos unas de otras, pensemos con mente abierta y libre e intentemos que sea sin las interferencias del sistema caótico en el que vivimos, reaprendamos todos a respetar a todes… Todo esto mejorará tu yo personal sin ni darte cuenta e irá abriéndote los ojos a nuevas formas de vida mucho más enriquecedoras. Me da miedo la sociedad que tenemos y os dejamos...pero yo soy optimista y tengo mucha fé en vosotres hijas e hijos del mundo… ¡¡espabilad porfavor!!

 
Leer más...

from Awen

Al costat de la meva casa hi ha una flor petita i riallera de color groc Al costat de la meva casa també hi ha una abella que vola sota el sol i que s'apropa a la petita i riallera flor Al costat de la meva casa ha començat una relaçió on una flor i una abella gaudeixen del amor

flor groc

En Pixelfed

 
Read more...

from briviesca

We the Power

La concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Briviesca presenta este próximo jueves 16 de junio, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, la proyección en versión original subtitulada de “Patagonia”.

Es un documental de 38 minutos aproximadamente de duración con subtítulos en español de cómo se formó el movimiento cooperativo (RESCOOP) en Europa, en torno al mundo de la energía.

La campaña pretende demostrar las ventajas para las personas y el planeta que esta transformación en energía limpia podría aportar.

Con la inestimable colaboración de Energética sociedad cooperativa y en especial sus grupos locales de Burgos y Briviesca, y UBUVerde de la Universidad de Burgos, Patagonia Films presenta la web y el documental ‘We the Power’ para poner de relieve el movimiento en auge hacia una energía comunitaria en toda Europa.

La energía comunitaria consiste en un sistema de producción de energía en el que grupos de ciudadanos producen su propia energía renovable y comparten los beneficios económicos entre la comunidad local.

La campaña pretende demostrar las ventajas para las personas y el planeta que esta transformación en energía limpia podría aportar.

En Briviesca la proyección será el jueves 16, en Salón de Actos de la Casa de Cultura, en Marqués de Torresoto 8 a las 19 horas.

Otros grupos locales de Energética Coop han organizado proyecciones de “We the power”, el documental sobre energía y comunidades energéticas en Europa de la mano de las cooperativas eléctricas, durante toda la semana que viene.

Todas son gratuitas, y estos son los lugares y las fechas:

  • Lunes 13 de junio: Burgos
  • Miércoles 15 de junio: Miranda de Azán
  • Jueves 16 de junio: Briviesca
  • Viernes 17 de junio: Palencia
  • Sábado 18 de junio: Valladolid

Enlace a este texto junto con cartel: https://network23.org/briviesca/patagonia/

 
Read more...

from Awen

Ser monte Ser bosque Ser hierba, cielo, cabaña junto al riachuelo Ser calma Ser paz Ser tranquilidad, dulzura, sofá junto al fuego Mandarlo todo a la mierda y solo volver a ser.

 
Read more...

from Awen

Me acostumbraron a escuchar el habla del canario como ruidos A que sus ruegos por su libertad eran bonitos. Me acostumbraron a que no sentía dolor el pajarito Que su papel era nada más de adorno en su rinconcito Me acostumbraron a pensar que se pude hacer daño a un amigo Que son solo bromas ¿no ves cómo me rio? Me acostumbraron a ver que el mundo estamos divididos Entre los que manda y las cosas que sirven a los ricos

Pues ya estoy cansado de costumbres bromas y jaulas ahora solo quiero caminar contigo pajarito

 
Read more...

from Awen

Lluvia se despertó, como cada mañana restregándose los ojos con los puños y emitiendo un enorme bostezo. Miró a la pared que tenía en frente , miró a la única ventana que había en la habitación. Sin rastro de Sol.

Cogió su dispositivo, lo encendió y comprobó que le costaba entender el texto que aparecía por la pantalla. Lluvia esbozo una sonrisa melancólica, sabía que su retiro se acercaba. Quedaba poco para que otra diosa ocupase su lugar en el trabajo y ella pudiera disfrutar de un merecido retiro. Aunque también echaría de menos esto.

Volvió a frotarse los ojos y alejó un poco la pantalla, ahora si veía mejor. Busco el canal del tiempo de Swinfield y vio que hoy a eso de las 2 y 35 de la tarde se esperaban lluvia suaves.

— Bien, hoy hay poca faena.

Dijo Lluvia. Se levanto de la cama se preparó una taza de té y como hasta dentro de un par de horas no tendría que salir abrió el canal de Ponte en Forma con Steven. Programo la sesión de 30 minutos para empezarla en 20. Se bebió el té y preparó unas rebanadas de pan tostadas con labneh junto a unos frutos secos y mermelada de arándanos.

Viento salió de la ducha, se había levantado un rato antes.

— Buenos día Lluvia veo que ya te has levantado, Sol está aquí conmigo ¿te vienes?

La sonrisa de Viento era irresistible y bueno , desprogramó la sesión de ejercicio. Total lo voy a hacer igual pensó. Dio un último bocado a la tostada y fue a la ducha.

 
Leer más...

from Greensky

Desde hace unos meses que no dedicaba tiempo a escribir algún artículo para este blog, esto debido a la carga de trabajo que he tenido, algunas veces no sé si sea una bendición o algo negativo. Lo que si os puedo decir que estoy contento de poder trabajar en lo que me gusta pero bueno ese no es el motivo de este artículo 😅 solo un pequeño update para esos que leen este blog. En los últimos meses debido al número de personas vacunadas contra el virus ese famosísimo sars cov2 o simplemente Coronavirus y los bajos índices de infección el regreso a las aulas ya es una realidad, una relaidad rodeada de nuevos protocolos dirigidos a proteger tanto a profesores como estudiantes. Hemos retomado este camino de clases presenciales después de descubrir nuevas vías de llevar la educación a los estudiantes. Las enseñanza virtual llegó para quedarse y sin duda puede llegar a ser una herramienta para enriquecer la labor del maestro. Cómo profesor es necesario no olvidar esto por más que regresemos poco a poco a lo que consideramos normal, ya que por un lapso de par de años lo normal era la educación en línea. Si algo bueno nos ha dejado la pandemia es el uso más acentuado de esta vía de llevar la educación hasta los estudiantes. Ahora nos toca enriquecer este camino, en lo personal me gustaría tratar más con software libre para esta tarea y no usar forzadamente como hemos podido ver en este periodo el uso de los servicios centralizados de Google. Todos debemos velar por una instrucción y educación mejor a pesar de los tiempos difícil que vivimos.

 
Read more...

from Awen


Tú das comienzos a mi dia Sol que me despierta y también Luna que me arropa cuando finaliza la jornada

 
Read more...