Gamificar tu vida para una #Pokequedada
Hace unos días ya, encontré un artículo en Security ArtWork donde hablaban de la aplicación famosa del momento: Pokémon Go. En dicho artículo Asier Agra, el autor de «Control de masas, alias Pokémon GO» habla sobre como algunas empresas han transformado a las personas en hormigas recolectoras de información con aplicaciones donde «animan» a moverte para conseguir puntos, recompensas, zonas… para que luego tras un análisis mediante Big Data crear patrones de comportamiento que puedan servir para venderlos y que otras empresas puedan crear planes de marketing u otro tipo de planes para sacar beneficio.
Imaginaos todo lo que pueden hacer con esta información. Si saben que un grupo importante de gente es capaz de reunirse en un punto a una hora en concreto, gracias al Big Data, se puede llegar a analizar si la gente va al sitio en coche, en bicicleta, si coge transporte público, si va sola o acompañada, donde se para, etc. Incluso pueden saber si la gente que se reúne en ese punto compra en comercios cercanos y que es lo que compra. De esta manera se pueden analizar los datos y escoger «el mejor punto» de reunión para esa masa de hormiguitas recolectoras.
Dicho de otro modo, supongamos que en una ciudad cualquiera hay un «Bar Manoli» y que este negocio tiene suficiente dinero para comprar un estudio de estos. Tras un análisis, se da cuenta de que la gente después de una quedada, suele ir a tomar unas cervezas. Entonces la dueña del negocio decide organizar una quedada en un punto cercano a su bar y hacer una oferta de «Caña + tapa 1,20 €«. Seguramente mucha gente estará pensando «¡Bah, a mi estas cosas de marketing no me afectan!«, ya, claro que no… Ah, y por supuesto, en la pizarra del bar pondrá un «WIFI GRATIS» para llamar la atención.
Hay una frase que se dice mucho que es la de «Si es gratis, el producto eres tú«. A mi esta frase no me acaba de gustar del todo porque no estoy al 100% de acuerdo. Prefiero decir que «Si es gratis y no libre, entonces el producto eres tú«. Mucha gente no se da cuenta de toda la información que podemos generar con nuestros teléfonos móviles y de que manera se aprovechan muchas empresas. Por poner un ejemplo, la aplicación famosa de hace unos años fue Angry Birds esta aplicación pedía los permisos de GPS y todo el mundo le parecía bien. ¿Nunca te has preguntado para que quieren los creadores de Angry Birds saber en todo momento donde estás? Es más ¿Para que quiere Angry Birds, un juego de lanzar pájaros contra estructuras, saber donde estás en todo momento? Simple: Para vender estos datos y sacar dinero. Antes lo ocultaban (o eso creían) pero ahora es totalmente descarado: Sal a la calle detrás de Pokémons y camina, camina mucho, que nos tenemos que forrar a tu costa.
Lo peor de todo esto es la gente que justifica este problema con un «Ua, ahora hay gente caminando en la calle«. Si una aplicación ha sido la que nos ha hecho levantar el culo de nuestro sofá, estamos jodidos.
Y el marketing es una de las muchas utilidades que se le puede dar al Big Data, pero existen muchas otras que podríamos tildar de «poco éticas» (si es que el marketing te parece ético). Y a lo que me refiero es que toda esta información puede acabar en Internet algún día, de hecho ya está en Internet, solo hay que buscarla y utilizarla en contra de un colectivo en concreto. Por no hablar de que esta información pueda caer en manos de bandas terroristas o organizaciones criminales y del poder que supondría eso.
Aún así, estas aplicaciones que recopilan información de los usuarios masivamente no son nuestras enemigas. Que alguien no se instale dichas aplicaciones no significa que no esté participando en la recolecta del Big Data. Actualmente son las empresas que nos proporcionan Telefonía e Internet las que realmente tienen TODA nuestra información. Y si no, preguntadle a Malte Spitz.
Este artículo es antiguo y formaba parte de _voidNull. Tras unos cambios en el blog, decidí eliminar la categoría de “Opinión” y para no eliminar los artíclos he decidido subirlos en WriteFreely.