Sobre como se debería de mantener un blog con publicidad

En esta vida a veces necesitamos una ayuda extra para tirar las cosas para adelante. Un proyecto como un blog es algo que cuesta mucho, requiere tiempo, esfuerzo y una dosis enorme de ilusión y ganas. Cuando decidimos hacer un blog normalmente son por varios motivos o bien porque tenemos ganas de explicar cosas al mundo, o porque queremos compartir conocimientos con la gente o aprovechar que tienes esos conocimientos y quieres ganarte unas chapas por ello.

En esta vida nada es gratis y todo esfuerzo se tiene que «pagar» de alguna manera. No estoy diciendo que por cada entrada que hago todos vosotros me tenéis que dar dinero, ni mucho menos, simplemente pido que se me reconozca dicho esfuerzo de alguna manera: comentando, compartiendo contenido y si tu economía te lo permite apoyando al proyecto. ¿No pagamos por algún Software? ¿No apoyamos a proyectos de software o movimientos sociales? ¿Por qué no apoyar económicamente un blog?

En fin, no es aquí donde quiero llegar para tratar un tema que en parte me toca y que creo que he salido hacer bastante bien. Hay muchos blogs que optan por la opción «fácil» y es añadir publicidad de Google para así, sacarse unos céntimos y pagarse el hosting (PortalLinux y PlanetLibre funciona así y de momento he de agradeceros que sea así).

Muchos blogs han optado por esa opción, pero creo que yo no me he posicionado solo en la parte de «ganar pasta» y olvidarme del usuario. He intentado que el diseño de Alpheratz Theme, la plantilla de WordPress que uso para PortalLinux, sea con anuncios pero que no molesten para nada al usuario. Ni he puesto un banner enorme en la cabecera para que nada más cargue la página ese banner gigante te diga «Oye, ¿Puedes hacerme clic?» ni he puesto anuncios entre el contenido de las entradas, ni he puesto los malditos pop-up que cuando estás empezando de leer aparece sin avisar y «BOOOM! HOLA SOY UN ANUNCIO QUIERES SER MI AMIGO?«, ni tampoco he puesto esa inmoralidad de «Comparte esta entrada para seguir leyendo«. He sido más cauteloso, he añadido un anuncio AL FINAL de la entrada y otro en un lateral sin que moleste.

He estado cuidando también mucho el diseño adaptativo, cuando un usuario entra en mi blog desde un dispositivo más pequeño quiero que pueda leer la entrada y navegar por la web con la máxima facilidad/felicidad que pueda. Y así es, Alpheratz Theme es una plantilla muy fluida en dispositivos móviles y tabletas. Cuando entres en PortalLinux jamás se te colgará y aparecerá un pop-up enorme sin opción de quitarlo.

Es más, he querido ser tan cuidadoso que hasta las notificaciones de las cookies he querido que fuera lo menos molesta posible y en versión móvil y tableta ni te das cuenta de que aparece. Algunas webs entre el pop-up de anuncios y el aviso de cookies dan ganas de suicidarse.

Además en mi blog, PortalLinux, y en mi segundo proyecto PlanetLibre tengo «otra» publicidad que son simples imágenes de proyectos y/o campañas que defienden el Software Libre y que me parece justo apoyar desde el blog y hacerle publicidad gratuita.

Pero…


Yo tengo publicidad, y la pongo para que hagáis clics, para que todos hagan clics, pero no tengo un blog para poner anuncios y que mis lectores SOLO hagan clics. Quiero que mis lectores puedan resolver dudas, problemas o lo que sea gracias al contenido que pongo. Eso es y siempre será lo más importante. En realidad he estado desde hace cosa de año y medio sin publicidad porque me molestaba hasta a mi y no tenía la plantilla de ahora.

Me parece genial bloguero, que tengas un blog repleto de anuncios para así conseguir más dinero pero, ¿Poner un pop-up que ocupe toda la pantalla en versión móvil? Eso me revienta y me gasta los malditos megas y hace que tenga muy pocas ganas de visitar tu blog.

No voy a ser un hater de la publicidad, si la publicidad está bien situada y no molesta no te voy a odiar, pero si me metes todos los bloques de publicidad en la cara te voy a odiar como el que más. Desde hoy, he empezado a bloquear blogs que solo les importe tener un blog para poner publicidad y no contenido.

Este artículo es antiguo y formaba parte de _voidNull. Tras unos cambios en el blog, decidí eliminar la categoría de “Opinión” y para no eliminar los artíclos he decidido subirlos en WriteFreely.