Aprendiendo idiomas con música

¿Como escuchar canciones o audios en un idioma el cual no entendemos nos puede ayudar a aprender dicha lengua ? Esta es una pregunta que mis alumnos frecuentemente me hacen en clase y en otras ocasiones he comentado sobre este tema en el blog y el podcast pero sin mencionar muchos detalles al respecto. En el episodio de hoy hondeare en este tema.

Usualmente en mis espacios he comentado que aprender un idioma requiere en su mayor parte de practica, y pongamos como ejemplo a los bebés, los cuales aprenden un idioma sin estudiar reglas gramaticales o mecánicamente. De acá podemos sacar la conclusión que el proceso de aprender una lengua es una capacidad que todos poseemos.

Por esta razón, me gusta siempre usar ejemplos para demostrar las posibilidades reales que tememos en cuanto al aprendizaje de un idioma ya que diariamente hay millones de personas aprendiendo nuevas lenguas alrededor del mundo.

Recuerdo que en mi etapa de estudiante todas las canciones en mi móvil eran en inglés o francés, si bien en un principio no entendía nada poco a poco mi oído empezó a reconocer sonidos, esto acompañado de las letras de muchas canciones que descargaba de internet y tenia guardadas en documentos word. Ya los tiempos han cambiado y existen aplicaciones donde podemos encontrar dichas letras, incluso en las mismas aplicaciones de streaming, como es el caso de Spotify. Por esto siempre les aconsejo a mis estudiantes a seguir estudiando, al principio siempre es difícil pero como ya mencioné anteriormente, todos tenemos la capacidad de aprender un idioma.

Entrenar los oídos para reconocer sonidos y nuevas palabras debe llegar acompañado de un factor visual el cual puede ser tener a mano las letras de dichas canciones, como ya mencione anteriormente. Diría que esto es algo importante ya que en las canciones se suele distorsionar la voz y los sonidos pueden cambiar un poco. Para un hablante nativo esto no marcaría diferencia alguna pero si para alguien que esta recién aprendiendo un nueva lengua.

En este caso ver películas en ese idioma que estamos aprendiendo es de mucha ayuda, podemos aprender a relacionar los sonidos con las palabra escrita a través de los subtítulos en ese mismo idioma.

De esta manera estaremos aprendiendo nuevas palabras mientras nos relajamos. Esta vía nos asegura poder pausar la película o rebobinar a un momento especifico en busca de algún nuevo termino y tendríamos ambos aspectos, sonidos y escritura.

Por supuesto no vamos a entender todo si los subtítulos y el audio están en el mismo idioma pero podemos anotar las palabras o frases que no entendamos y buscar su significado en otro momento. Ademas puedes crear una lista de vocabulario con las palabras y expresiones nuevas y revisarla regularmente para recordar su significado.

Justamente, La música o las películas pueden lograr en los estudiantes una mayor predisposición y un mayor interés por aprender un idioma debido a ese espacio de confort que se crea alrededor de dichas actividades. Sobretodo porque pueden crear una interacción efectiva entre los estudiantes que tienen el mismo gusto musical o cinéfilo.

Puesto que, son actividades que podemos desarrollar tanto en grupos como individualmente nos dan una mayor autonomía educativa.

En resumen, crear un espacio en el cual podamos disfrutar y sentirnos cómodos durante este proceso depende completamente de nosotros. La música ,la lectura y las películas son herramientas excepcionales que podemos agregar al aprendizaje de un idioma

También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: https://lhub.to/GreenskyVai