El bullyng en la adolescencia

Creo que en algún momento la mayoría de nosotros hemos sufrido de bullyng, a algunos les ha afectado mas que a otros pero sin lugar a dudas es algo difícil de evitar y mas aun a día de hoy donde los paradigmas de belleza sobretodo están dominados por las grandes industrias de la moda y dichos paradigmas son distribuidos a través de las redes sociales donde la mayoría de nuestros adolescentes tienen cuentas.

Ahora ¿Qué es el el bullyng? este es un termino proveniente del ingles que hace referencia a un comportamiento agresivo donde una persona repetida e intencionalmente le causa malestar o incluso lesiones a otra, a través de palabras, contacto físico u otro tipo de acciones.

No pretendo hacerles hoy un análisis exhaustivo del tema con recursos de largas investigaciones científicas, mas bien partiendo de experiencias propias y otras que he podido ver a mi alrededor. Este tema es delicado debido a que puede provocar una depresión profunda en aquellos que son victimas de esta practica.

Recuerdo que en edad secundaria ,tendría unos doce años en aquel momento, cuando les compartí a mis compañeros de salón sobre un padecimiento medico y esto provoco un sobrenombre y todo el año escolar sufriendo bullyng. No diré que era una victima ya que yo también hacia cotidiana esta practica, quizás por esto era mas sencillo no padecer de depresión por un mote en una edad que la aceptación del colectivo es importante para todos los adolescentes. Si bien para mi el bullyng no pasó de “CUERO” ,como le decimos en Cuba, una forma de jugar un tanto pesada, para otros no es así ya que que puede llegar a provocar daños emocionales irreversibles, pero a esta edad quien practica el bullyng hacia otro y digo en este caso adolescentes, la mayoría de ellos no tiene conciencia de lo que pueden provocar estas acciones porque sencillamente para ellos es una manera de divertirse. Les toca a los mayores corregir estas practicas a través de las buenas normas de convivencia y no normalizar la burla hacia otros.

Les contaré de un amigo bien cercano que sufrió de bullyng a lo largo de toda la secundaria y la enseñanza preuniversitaria debido a su complexión física. El bullyng sufrido llegó a tal extremo que bajo su cama en la beca guardaba como lo conocemos en cuba un bicho de buey que no es mas que el miembro reproductor de un buey o toro disecado. Este instrumento puede infligir un grave daño al que sea golpeado con el, por diversas razones nunca lo llegó a utilizar y fue lo mejor que sucedió porque en uno de los extremos este instrumento tenia unas piezas de hierro, es decir que fue creado con toda la intención de causar todo el daño posible. Otros tantos compañeros que conocí en mis años de estudiante pasaron por etapas profundas de depresión y a día de hoy como profesor en una escuela secundaria prevenir y ponerle un alto al bullyng es una de mis tantas tareas. Como decía con anterioridad no podemos normalizar la burla ni exponer a nuestros niños y adolescentes a espacios donde dichas practicas tengan lugar, prevenir y educar en cuanto a esto es la vía que tenemos para disminuir el bullyng y que menos personas sufran por esto. Mejor prevenir antes que acompañar a nuestro hijo , sobrina o nietos a un psicólogo o aun peor que se use la violencia, esta en nuestras manos tomar acción en contra de esta mala practica.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)