El juego y la educación en la primera infancia

El juego es una de las actividades fundamentales durante la primera infancia. A través del juego los niños desarrollan habilidades sociales y emocionales, también les permiten adquirir conocimientos y destrezas de manera divertida. El juego es una actividad natural para los niños y niñas lo cual lo hace una herramienta activa en la formación de valores tales como la cooperación. Además de propiciar una comunicación tanto activa como pasiva entre los niños. Debemos tener en cuenta que a tempranas edades el cerebro de los individuos está en proceso de desarrollo, toda la información alrededor del niño va a contribuir a establecer las bases de la formación del individuo. Por lo tanto es imprescindible que los niños encuentren en el juego una herramienta para su propio desarrollo.

Hace un año antes de pensar en escribir este artículo veía un material en el cual se hablaba sobre la educación de los niños en Finlandia, me llamo la atención en ese entonces que sus profesores no les asignaban tareas después de la escuela, alegando que esto les permitía a los niños enfocarse en el juego después de clases y por ende no sobrecargarlos con deberes. Como resultado de esto los niños exhibían mejores notas. Entonces me di a la tarea en mi escuela de probar esto y para mi sorpresa los resultados han sido satisfactorios y digo para mi sorpresa porque era algo suspicaz al respecto. Sobre todo siendo educado en un sistema donde los deberes eran y aun siguen siendo el pan de cada día para muchos niños.

Asimismo el juego les permite a los niños y niñas desarrollar habilidades para resolver problemas matemáticos, existen muchos juegos los cuales les brindan a los niños la oportunidad de encontrar soluciones a problemas mas complejos por lo tanto esto fomentará un pensamiento critico así como la creatividad e imaginación en los niños y niñas. Transportarnos en el tiempo a aquellos momentos cuando los rompecabezas, construir castillos de arena o dibujar eran muchos de los tantos juegos que en nuestra infancia disfrutamos nos puede mostrar la importancia de los mismos, sin lugar a dudas nos brindaron más de lo que hoy podemos imaginar.

Otro de los puntos esenciales cuando hablamos de jugar es el espacio donde los niños y niñas pueden llevar a cabo estas actividades. Durante la infancia hay principalmente dos lugares donde los infantes van a pasar la mayor parte del tiempo, estos son el hogar y la escuela. En otros artículos he comentado sobre la relación escuela-familia y la importancia en que ambas estén conectadas. Ciertamente no es una actividad difícil el lograr que los niños y niñas a tempranas edades dediquen parte de su tiempo a jugar ya sea en la escuela o en el hogar. Por ello dentro de los programas educativos en los últimos tiempos fomentar el juego es uno de los aspectos que mas ha ido ganando terreno cuando hablamos de educación en la primera infancia. Por lo tanto es tarea de los adultos brindarles a los infantes espacios adecuados para que estos desarrollen sus juegos.

Si bien en ocasiones puede que nos encontremos limitados para brindarles un lugar para jugar y juguetes a los niños y niñas también es cierto que un niño solo necesita un pequeño espacio para jugar. Dentro de una escuela las áreas dedicadas a los mas pequeños en su mayoría están ambientadas para brindar el mayor confort posible a los infantes así como las herramientas necesarias para que dentro de la clase estos desarrollen diferentes actividades docentes a través del juego, como bien dijo (Platón) “El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras”.

Por otro lado tenemos el hogar un espacio siempre especial para los menores, un lugar donde las metodologías sobre educación se basan en la familia, amor y una guía paternal sustentada sobre la base de los valores familiares y si, mas amor aun. Sin embargo existen dos aspectos críticos sobre el hogar que son la excesiva relación de algunos padres con el trabajo (en otra ocasión hablaremos de los hogares no funcionariales). Lo cual no les permite pasar o dedicarle mas tiempo a los niños, el otro punto es pensar que un TV o un teléfono puede sustituir, las actividades recreativas mas tradicionales de los menores como pueden ser; jugar al fútbol o a las muñecas.

Ciertamente, los dispositivos móviles o la TV no son aconsejables para los niños a tempranas edades, son muchos los casos de menores que tienen que ser atendidos por especialistas debido al uso excesivo de dichos dispositivos.

Para concluir quisiera mencionar lo mas importante de este tema, el juego logra que los niños y niñas crezcan siendo felices esto debe ser el principal objetivo de permitirle a los niños ser niños ya sea en el hogar o en la escuela. No estamos ajenos a las problemáticas modernas y las nuevas vías o instrumentos dedicados al entretenimiento. Es nuestro deber tanto padres como profesores, educadores todos de nuestros hijos, guiar a las niñas y niños a través de todo el proceso de su desarrollo. Sin someterlos o exponerlos al estrés de la vida moderna, volvamos a ser niños y participar juntos de los juegos que una vez nos hicieron sonreír.

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