¿Es el fracaso de un alumno debido a sus profesores?

Por mucho tiempo y digo mucho tiempo refiriéndome los años como estudiante que se cursan en Cuba ,

me pregunte si mis notas serian mejores si mis profesores hubiesen sido aquellos que enseñaban en las llamadas vocacionales, allí donde estaban los mejores o a donde llegaban los mejores alumnos al acabar la secundaria cabe decir que no fui yo uno de esos alumnos.

Sin lugar a dudas los profes que trabajaban en estas escuelas tenían un alto grado de preparación, esto no quiere decir que los que no laboraban en estas instituciones no tuviesen un gran nivel, porque de hecho la mayoría de los profesores los cuales ,me tocó el honor de ser uno de sus alumnos sencillamente eran fenomenales, de los cuales guardo gratos recuerdos.

Pero bien ¿Cuanto puede influir un profesor para bien o mal en sus alumnos desde el punto de vista académico?

Cabe decir que la profesión de maestro no solo se limita al ámbito instructivo, un maestro es también un forjador de identidad, un guía e incluso un padre o madre para sus alumnos. ¿Es importante nivel de dominio de la materia que pueda exhibir el profe? ¿los años de experiencia? Creo firmemente que todo esto es relativo debido a que hay muchos factores que pueden incidir en el desarrollo académico del estudiante. Sin lugar a dudas tener un profesor altamente preparado desde el punto de vista metodológico y le adicionaría humanista ,también, le agregaría un alto por ciento de éxito a la labor desarrollada por este. Pero como situación que implique mas de dos factores humanos también la otra parte tiene peso en esto. Hace unos días atrás publicaba en mastodon una encuesta en la que el 50 % de las personas respondían que el éxito de un alumno depende en un 50% del profesor , la otra mitad de los encuestados seleccionaron que la total responsabilidad es del alumno.

Mi punto de vista y opinión personal es la de 50-50, un usuario de los encuestados me hablo de la enseñanza de infantes en la cual el profesor a las claras tiene un peso mayor sobre los resultados del alumno porque evidentemente a estas edades los niños demandan mas atención al ser mas dependientes de los mayores. Pero en contraste con esto la misma encuestada me hablaba del método Montessori donde se fomenta a los estudiantes a ser independientes desde temprana edad y se desarrollen a su ritmo en un ambiente preparado para para esto donde el infante sea el centro de todo el proceso y el profesor actúe como guía del mismo, no, como agente principal.

Ciertamente como mencionaba con anterioridad ambos factores influyen de manera activa tanto el accionar del profesor como el del alumnado, no en todas las etapas estudiantiles con el mismo peso pero si haciendo cada parte su función para el desarrollo del educando como eje del proceso docente educativo como piezas de un reloj.

Considera contribuir con una donación al autor: (https://coindrop.to/GreenskyVai) También nos puedes seguir en: Funkwhale: (@vamosaaprenderinglselpodcast@open.audio) Audius: (https://audius.co/keto_cuba)