La inclusión educativa

De regreso a este espacio después de un tiempo ausente tocaremos un tema que no escapa del quehacer de todos aquellos que estamos relacionados con la educación, hoy les hablo de la inclusión educativa, inclusión una palabra muy de moda en estos tiempos y que viene siendo una parte del sistema educacional moderno.

Ahora veamos que es la inclusión; La Real Academia Española (RAE) define la inclusión como “la acción y efecto de incluir o incluirse”. En términos más amplios, la inclusión se refiere a la integración de todas las personas en la sociedad, sin importar su origen, género, orientación sexual, discapacidad, religión, entre otros aspectos. La inclusión busca garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, promoviendo la participación activa y el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Por estas razones en el ámbito escolar la inclusión educativa es un tema muy importante en la educación actual. La inclusión educativa se refiere a la idea de que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o características personales, deben tener acceso a una educación de calidad. Ciertamente en un aula donde esté presente dicho concepto de forma materializada, tendremos presencia de estudiantes con diferentes orígenes culturales, lingüísticos, étnicos, religiosos, socioeconómicos y de género, Simplemente diversidad.

Decididamente, la inclusión educativa permite que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y crecer juntos. Donde los mismos tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes. En resumen, La escuela como institución brinda un espacio donde los niños desarrollan habilidades sociales a partir de la diversidad

Por otra parte tenemos el trabajo de los profesores que para promover la inclusión educativa y la diversidad en el aula, pueden utilizar una variedad de estrategias, como adaptar el currículo para satisfacer las necesidades de los estudiantes en este contexto, proporcionar apoyo adicional a los estudiantes que lo necesiten, y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes. Lo cual se puede lograr con el trabajo en equipo o dúos.

Ciertamente para un profesor trabajar dentro de la diversidad es un reto. Por ejemplo, dentro de un aula se puede llegar a tener alumnos con necesidades educativas especiales, dichos alumnos no procesan y aprenden el contenido a la velocidad de aquellos que no presentan estas necesidades. Por lo tanto pueden surgir de este tipo de escenarios situaciones tales como el bulling, depresión u otros tantos.

Como profesor se debe tener o crear una linea de trabajo que le permita al docente asistir y guiar a todos los estudiantes, una de las vías seria por supuesto conocer las limitaciones y virtudes de los estudiantes a cargo del docente porque si bien la linea de la inclusión educativa favorece la adquisición de habilidades sociales y emocionales también tiene un lado negativo como los anteriormente mencionados; la dificultad de los maestros de manejar una amplia gama de habilidades y necesidades en el aula o una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes con necesidades especiales y los demás estudiantes ademas de una falta de comprensión y aceptación por parte de algunos estudiantes y padres hacia la diversidad.

Ciertamente es un tema para debatir, un tema con muchas aristas y colores, en el papel la idea parece idónea para lograr una ansiada integración social a partir de la diversidad, pero en el proceso de llevar a cabo dicha idea encontramos muros que pueden variar según regiones, países y culturas. Aquellos que creemos en la idea de la inclusión educacional seguiremos trabajando por ella, los resultados así lo avalan aunque aun quede un largo camino por recorrer.

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