Las nuevas tecnologías y la educación moderna
Los avances tecnológicos que ha logrado la humanidad en los últimos tiempos han modificado la manera en que vivimos y nos comportamos. El mundo actual esta interconectado y nosotros los que vivimos este suceso que avanza a una rapidez extraordinaria, nos vemos obligados a asimilar nuestra nueva realidad a una velocidad en ocasiones mayor a nuestra capacidad de adaptarnos a la misma. Cambios los cuales están presentes en cada ámbito de nuestras vidas, tanto personales como profesionales
Uno de los sectores que no escapa a estas transformaciones es la educación que desde hace años experimentaba con una modalidad a distancia o en línea. Una modalidad que se afianzó durante la pandemia provocada por el coronavirus, un episodio de nuestra historia que si bien quisiéramos olvidar nos dejó muchas enseñanzas. Dicha etapa nos mostró que a pesar del avance del internet y el acceso al mismo, aun son muchas las personas que no pueden acceder a la red de redes.
Ciertamente, en un mundo que camina hacia la digitalización universal que además provee un fácil acceso a la información, la poca accesibilidad a la misma se convierte en un obstáculo para el desarrollo educativo en un mundo avocado a la interconexión. Por lo tanto garantizar la disponibilidad de las nuevas tecnologías en las escuelas es un reto pero a su vez un elemento necesario para el desarrollo del individuo y la sociedad moderna. Debido a que con estas nuevas tecnologías han llegado nuevos conceptos, nuevos puntos de vista y una nueva manera de relacionarnos como seres sociales.
Y si bien la educación se ha beneficiado de estos adelantos tecnológicos quizás por ser algo relativamente nuevo y llegar con mucha inmediatez sufrimos de muchos males que debemos corregir, algo bastante común en muchos estudiantes es el acudir al internet buscando información para sus deberes pero otros en cambio utilizan diversas fuentes para bajar dichos trabajos ya elaborados de la red. Quedando en un segundo plano los procesos de análisis y comprensión tan necesarios para un estudiante a cualquier nivel educativo.
En consecuencia este fácil acceso a la información, prácticamente de manera ilimitada de cierta manera inhibe las capacidades de muchos estudiantes cuando se trata de adquirir y procesar todo este cúmulo de información. Cuando lo analizamos desde este punto de vista parece paradójico que precisamente hoy cuando mas accesible es la información mas desinformados están nuestros estudiantes, saben mas de coreografías que consumen a través de tiktok que de materias como la geografía.
Quizás la educación moderna necesite atraer a los estudiantes hacia su seno de una forma mas didáctica aun. Esto no quiere decir que no se hayan implementados cambios en la manera que se concibe e imparten las clases. Pero, la sociedad actual, el impacto de las nuevas tecnologías y el uso del internet nos traen un mundo donde todo se consume con mayor rapidez, donde cualquier cosa que no avance a ese ritmo se convertirá en algo que no generará una expectativa o motivación en los estudiantes.
En efecto uno de los elementos que influyen en esto, son los canales por los cuales la información es consumida por parte de los educandos. Y es que a pesar de la llegada de la era digital aún los libros convencionales son una excelente fuente de conocimientos que cada vez es menos utilizada. Por otra parte tenemos los libros digitales, que se pueden llevar a cualquier parte solo con tenerlos en nuestro celular, pero en general el habito de la lectura no goza actualmente de popularidad entre la juventud. la lectura tradicional ha quedado en el ostracismo por parte de muchos de nuestros jóvenes. Los cuales buscan obtener información o simplemente entretenido en la red de una manera más inmediata a la brindada por los libros. Esto es resultado de la era digital en la que vivimos, y es otro de los tantos retos sociales y escolares de hoy para los profesores y las instituciones educacionales, actualizarnos he introducir los medios y cambios necesarios en la actualidad es necesario pero no debemos hacer a un lado prácticas que son funcionales como es el caso de la lectura.
Y e aquí el reto al que nos enfrentamos los educadores ¿Cómo agregar efectivamente las nuevas tecnologías en clase? Y el perenne énfasis en los buenos modales, en educar individuos que tributen a la sociedad tanto humana como económicamente.
Y ahora hagamos énfasis en esta interrogante porque si bien a través del uso de dichas tecnologías la educación puede crecer en calidad también el mal uso de las mismas pueden conducir a un efecto contrario al deseado. Tenemos que ver este proceso no solo como un esfuerzo de los docentes en tal caso es un trabajo mancomunado entre el sistema educativo como máxima institución regente, los profesores, alumnos y la familia de dichos educandos.
Sobretodo es necesario un entorno donde los estudiantes se nutran de los dispositivos necesarios para las nuevas actividades docentes y digo nuevas porque al introducir nuevos instrumentos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ampliaremos y enriqueceremos las herramientas con los cuales se ha desarrollado dicho proceso, pues no se trata de sustituir lo tradicional sino de ampliar y modificar la amalgama de herramientas que tenemos.
Así mismo la preparación de los docentes deberá estar enfocada en el trabajo y la capacidad de los mismos de manejar dichas herramientas. Podemos decir que; la innovación en la enseñanza empieza por preparar a nuestros docentes sobre la base de las exigencias actuales. Y lo que exige la educación actual es el manejo de las nuevas tecnologías asociadas a la enseñanza y aunadas también a los conocimientos tradicionales efectivos.
Otro aspecto fundamental será el papel del profesor que continua siendo de un facilitador o guía que imparte una materia a través de medios creativos para así logar la motivación y cumplir con las necesidades individuales y colectivas de los educandos. El profesor como uno de los principales actores de este proceso debe tener un alto grado de preparación y capacidad de trabajar de forma colaborativa con todos los actores y recursos del proceso educativo.
Por lo tanto la preparación del docente contribuirá en un alto grado a el éxito del proceso que debe ser continuo, con mas profesores preparados nos aseguramos que al curso siguiente el trabajo será continuado. Esto sumado a la vocación de los mismos contribuirá a la entereza del proceso.
Y aclaro, estos serian unos de los aspectos a tener en cuenta no la solución a los problemas educativos actuales, los cuales varían según cada territorio o país. Lo que tenemos claro y es algo que no mencioné con anterioridad; es el hecho que la educación no debe parar, sea con recursos tecnológicos o sin ellos, el recurso humano y la creatividad del mismo es el pilar fundamental para instruir y educar.
En resumen, el movimiento hacia una educación digital pasa por estos aspectos; la preparación de nuestros profesores, el libre acceso a las nuevas tecnologías dentro de la educación para todos los alumnos y la evolución de un sistema educativo tradicional incentivado por la modernidad digital pero sin dejar de lado todo aquello que no es digital y ha funcionado.
También debemos reconocer el inmediato e innegable camino al que nos conduce el mundo de hoy en términos educativos. Surgen a diario y seguirán surgiendo nuevos trabajos y nuevas vías de interacción para los cuales todos debemos prepararnos mejor y es imperante para el sistema educativo modernizarse para seguir jugando un papel fundamental en este proceso.
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