Greensky

Amante del fediverso, profesor de idiomas y un lector incansable

Desde hace unos meses que no dedicaba tiempo a escribir algún artículo para este blog, esto debido a la carga de trabajo que he tenido, algunas veces no sé si sea una bendición o algo negativo. Lo que si os puedo decir que estoy contento de poder trabajar en lo que me gusta pero bueno ese no es el motivo de este artículo 😅 solo un pequeño update para esos que leen este blog. En los últimos meses debido al número de personas vacunadas contra el virus ese famosísimo sars cov2 o simplemente Coronavirus y los bajos índices de infección el regreso a las aulas ya es una realidad, una relaidad rodeada de nuevos protocolos dirigidos a proteger tanto a profesores como estudiantes. Hemos retomado este camino de clases presenciales después de descubrir nuevas vías de llevar la educación a los estudiantes. Las enseñanza virtual llegó para quedarse y sin duda puede llegar a ser una herramienta para enriquecer la labor del maestro. Cómo profesor es necesario no olvidar esto por más que regresemos poco a poco a lo que consideramos normal, ya que por un lapso de par de años lo normal era la educación en línea. Si algo bueno nos ha dejado la pandemia es el uso más acentuado de esta vía de llevar la educación hasta los estudiantes. Ahora nos toca enriquecer este camino, en lo personal me gustaría tratar más con software libre para esta tarea y no usar forzadamente como hemos podido ver en este periodo el uso de los servicios centralizados de Google. Todos debemos velar por una instrucción y educación mejor a pesar de los tiempos difícil que vivimos.

El pasado 22 de diciembre de 2021 Cuba celebró los 60 años de la campaña de alfabetización. A 60 años de dicha campaña los retos en términos de educación para el archipiélago han cambiado pero sin duda alguna la educación ha sido a lo largo de la historia reciente del país caribeño uno de los pilares sociales mas importantes. Hoy estaremos hablando de dicha Campaña de Alfabetización ademas de ser una fecha emblemática para todos los maestros de la isla ya que celebra también el Día del Educador a nivel nacional.

Según medios oficiales durante el año que duró la campaña alrededor de 260.000 voluntarios y profesionales se movilizaron para enseñar a leer y escribir a cerca de 700.000 iletrados a lo largo y ancho de toda la isla. De estos el 52 % eran mujeres. Bueno Veamos algunos datos de la situación educativa de la nación anterior a este hecho histórico. Hay que tener en cuenta antes de mencionar dichos datos que en esta época las diferencias entre las zonas urbanas y rurales era aun mayor de lo que pueden ser hoy.

Las áreas urbanas contaban con un 11% de analfabetismo, mientras que las áreas rurales poseían un 47,1% de iletrados.

Para el año 1958 un millón de personas en la isla eran completamente analfabetas y 600 000 niños estaban sin escolarizar.

Con una población aproximada de 6,5 millones de habitantes hacia 1953, Cuba contaba con una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana.

En el año 1953 se registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir. Acompañado a esto la educación cubana antes de 1959 apenas contaba con una infraestructura institucional que le permitiera hacer frente a la demanda educativa de la población.

La alfabetización fue la madre de las transformaciones sociales dentro de la isla, que harían olvidar un pasado nefasto para la educación en este territorio.

Esta campaña comenzó el 1ro de enero de 1961. Su lema central “Ser cultos para ser libres” del héroe nacional cubano José Martí.

La campaña de alfabetización cubana no transcurrió tranquilamente. Muchos jóvenes perdieron la vida asesinados por bandas contrarias al gobierno revolucionario instaurado en 1959, entre estos jóvenes podemos mencionar a Conrado Benítez y Manuel Ascunce considerados hoy héroes de la nación. Ademas de la intentona de Invasión de Bahía de Cochinos, pero la alfabetización no se detuvo. Hoy existe un museo dedicado a esta gesta.

A día de hoy hay muchos detractores del sistema social cubano así como personas que apoyan los mas de 60 años de revolución socialista en la isla, fuera de cualquier postura política la educación tiene una importancia preponderante en cualquier sociedad y para la Cuba de los años 60 era muy necesario instruir a su población analfabeta que superaba el 50% de de sus escasos 6,5 millones de habitantes en ese momento.

Hoy estaremos hablando de un factor fundamental en la formación de la #personalidad y desarrollo temprano de los niños y niñas, lo que primero debemos tener en cuenta es que la primera #escuela de los niños es el seno familiar ,este es el primer y más importante agente socializador de los infantes y por ende el eje social fundamental de cualquier sociedad. La #familia es la institución base y mas fundamental en el desarrollo de los niños y niñas. La cual debe estar sincronizada con la escuela el otro centro que tributa al desarrollo temprano de los infantes y el lugar en la sociedad donde se insertan después del seno familiar.

Diversos acontecimientos de índole social o política han hecho que ambas instituciones estén mas cercanas o lejanas a lo largo de la historia, donde también ambas han evolucionado pero a pesar de esto en la actualidad sigue vigente esa relación entre ambas instituciones, nos corresponde fortalecer esa relación y mas aun en tiempos como los que vivimos.

Una de las cosas mas importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de familia y escuela es que el objetivo tanto de la escuela como la familia es formar individuos capaces de hacer crecer la sociedad y tributar a ella un desarrollo mayor tanto desde el punto de vista personal e individual como colectivo. no queremos brindar soluciones a situaciones o lugares donde la relación familia-escuela no sea productiva o no este pasando por su mejor momento. Pero si recordar lo importante que es que ambas estén en el mismo canal y siguiendo el objetivo de una #educación e instrucción mejor.

Educación e instrucción no significan un examen de 10 puntos, muchas veces olvidamos que esto es solamente una parte del proceso en el que están envueltas tanto la #escuela como la #familia primer objetivo de ambas es el desarrollo social del individuo, su inserción dentro de la #sociedad que lo rodea, su impacto en ella y viceversa. La sociedad modifica al individuo y su personalidad así como el individuo modifica a la sociedad.

La escuela es ese lugar donde el niño o niña va a tener contacto con aspectos culturales y sociales que en casa no tendrá y así a la inversa también, dicho esto recordemos lo que todos hemos vivido en casa y en la escuela y saquen por ustedes mismos sus conclusiones verán que aunque queramos desconectar la escuela de la familia es prácticamente imposible. Son muchos los retos que enfrentamos, de todo tipo, económico, social o político ,en casa o en la comunidad, pero no olvidemos que la educación empieza desde la cuna y dentro de la #sociedad hay disimiles factores que influyen en nosotros pero ninguno como la #familia y la #escuela.

Cómo estudiante siempre busqué la manera de rendir mejor en la escuela usando diferentes métodos copiados de aquellos que mejores notas obtenían y para mí sorpresa aquellos métodos infalibles que me harían triunfar dentro del estudiantado solo me llevaban al fracaso o a alcanzar pobres resultados. Me preguntaba el porque, si dedicaba tantas horas a estudiar y practicar todo lo que mis profesores asignaban. Después de algún tiempo decidí empezar a usar mis propias estrategias sin copiar a los demás. Lo primero fue encontrar esos puntos fuertes en mi cómo estudiante, desde que lo copiaba todo hasta que se me hacía muy pesado dedicarle más de 1 hora a estudiar cualquier materia, realmente todo era importante lo bueno y lo malo. De ahí mis conclusiones, prestar atención es el primer paso, copiar notas y preguntar siempre aquello que no lograba entender y si aún con la explicación del profe me era insuficiente para entender allí estaban aquellos compañeros que hablaban más informal y con esas palabras callejeras me explicaban y se escuchaba como pura música para mis oídos, clarito clarito. Las largas horas de estudio se fueron reduciendo a minutos solo para matar dudas como decíamos en ese entonces entre los amigos del aula. Y los exámenes ya no fueron tan difíciles solo había q prestar más atención e ir por lo específico, por una página del libro no por el libro entero. No existe un método que funcione con todos de igual manera, si es cierto que hay muchas cosas q todos podemos hacer para mejorar como estudiantes las cuales pueden ser implementadas para todos por igual. Pero todos somos diferentes con fortalezas y debilidades identificar las debilidades y no bajarle a las fortalezas es el principio del camino el viaje depende de tu constancia y determinación.

¿Qué es el fediverso? Una pregunta que en algún momento me hice a mi mismo, a día de hoy después de poco más de un año usando varias plataformas federadas me digo “vivías en la oscuridad antes del fediverso”. Para mí el fediverso es libertad ,inspiración, ese lugar donde he podido ser más yo y no ese ente social casi zombie que los demás esperan que sea, un espacio donde no importa quien seas, a qué te dediques o cuánto dinero hay dentro de tu bolsillo. No hay personas mostrando lo afortunados que son y mucho menos haciendo un show mediático. Es completamente diferente a #facebook #instagram y todo lo demás similar a ellos. Todos deberían tener un pedacito de #fediverso pero cada cual tiene derecho a escojer y muchos escogemos el restaurante de la esquina ese de barrio donde te ríes con tus amigos y te hartas de churros a aquel sofisticado donde no te llenan el plato y te cobran el salario del año.

Algunos días atrás recordaba a un alumno que en clases me preguntó “¿Para que me sirve a mi aprender inglés?” En ese momento le explicaba las posibilidades que se le podrían abrir a lo largo de la vida en cuánto a oportunidades de trabajo dominando este idioma. Pero luego pensando sobre esto en casa, me percate que como tantas cosas la respuesta es más compleja que falta de orientación. La relación entre la sociedad y el individuo es un punto fuerte a la hora de tomar decisiones laborales y sobre todo moldea nuestros gustos y preferencias. Ciertamente este muchacho no veía factible aprender inglés debido a sus gustos y preferencias además del círculo social que lo rodeaba. El chico prefería un caballo antes que un libro, un río antes que un aula, ¿y quién no quiere sentir esa libertad? Esa libertad de disfrutar del campo de sentir el aire fresco en las mejillas. Sin duda alguna la sociedad en su conjunto nos moldea, la escuela es un artífice fundamental de esa sociedad por ello orientar a los alumnos es tarea fundamental, orientarlos no en base a lo que los demás queremos que ellos sean, orientarlos ha que ellos elijan lo que desean ser.

Tremendo lío que se ha armado el día de hoy con esto de la caída de los servicios de Facebook. En mi trabajo estamos hace más de un año enviando actualizaciones e información vía WhatsApp, además de la rutinaria comunicación con la familia y amigos, pero hoy ha sido totalmente diferente, hoy hemos regresado a las llamadas directas, parecía que nos habíamos transportado diez años atrás, la sensación sin dejar de ser nueva era increíble y fuera de lo común que inunda nuestros días, gracias, programadores de Facebook por un día atípico en este mundo donde no podemos depender de un control central para nuestra comunicación.

Mi primer post.

Hacía meses que estaba deseando regresar a esto de publicar en en un blog y a pesar que se que este post será muy pequeño, no puedo pasar por alto la alegría de retomar un blog y espero que en esta ocasión no pare ,ni siquiera por unas semanas, esto de escribir es una de las pasiones más bellas que puedo compartir, así que gracias al equipo de desarrolladores que llevan este proyecto( nogafam).